La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), otorgaron el Premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social 2012 “Doctor Ramón Villarreal”.
Fueron 25 los proyectos presentados, tan sólo una pequeña muestra del servicio social que realiza la UAM en cada una de sus unidades académicas, señaló el maestro Sealtiel Armenta Arellano, director de Fomento a la Extensión y Vinculación de la ANUIES.
El comité de evaluación –encabezado por la ANUIES, las Universidades Autónoma del Estado de México, Autónoma de la Ciudad de México, Veracruzana, Nacional Autónoma de México, La Salle y el Instituto Politécnico Nacional– otorgó tres premios y en esta ocasión tres menciones honoríficas.
El precepto que versó para la evaluación fue el alto impacto social y aporte a la solución de problemas que aquejan en nuestro país, explicó el maestro Sealtiel Armenta.
Los premios otorgados en este año, se enmarcan en la creación de la Red Metropolitana de Servicio Social, una de cuatro redes regionales integrada por más de 80 instituciones de educación superior, que conforman la Red Nacional de Servicio Social que aspira a que el servicio social sea un intercambio de aprendizajes entre jóvenes universitarios y la sociedad, al tenor de aportar alternativas de solución a los grandes problemas, explicó.
El doctor Salvador Vega y León, rector de la Unidad, en presencia de autoridades vinculadas al estudio y promoción del servicio social, manifestó que el premio otorgado desde hace 12 años con el apoyo de la ANUIES, ratifica la importancia que representa para esta casa de estudios trabajar directamente con la sociedad.
Esta retribución con la que deben cumplir los alumnos en interés de la sociedad, refleja el criterio amplio de responsabilidad social con el que nuestros jóvenes aportan alternativas de solución para promover el desarrollo social, económico y cultural de una comunidad dentro de nuestro país, dijo.
El primer lugar fue para Diana Rocha Anselmo y Mitzy Sánchez López con el proyecto Pequeñeces Narrativa Infantil, asesorado por los doctores Víctor Ríos Cortázar y Alejandra Gasca García.
El segundo lugar lo obtuvo Gisela Cruz Montalvo con el proyecto Psicología social, Derechos humanos y Organizaciones civiles, asesorado por el doctor Rafael Reygadas Robles-Gil
El tercer lugar fue para Juan Vásquez Suastegui, con el trabajo Apoyo a comunidades autónomas zapatistas en el estado de Chiapas, asesorado por el doctor Joel Heredia Cuevas.
Los alumnos acreedores de mención honorífica fueron Arturo Huerta López, con el proyecto Etnozoología mazateca como acercamiento a la conservación de fauna silvestre y su hábitat en San José Tenango, Oaxaca, asesorado por la maestra en ciencias María Guadalupe Figueroa Torres.
Anahí Medrano Granados con el proyecto Apoyo en áreas de producción televisiva en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asesorado por el profesor externo Luis Enrique Juárez Raya y el profesor Rafael Castro Lluria.
María del Carmen Osorio Ramírez, con el trabajo Características estructurales del bosque de manglar asociado a un sitio en la laguna de Mandinga, Veracruz, México, asesorado por los doctores Gilberto Vela Correa y Javier Aldeco Ramírez.