El doctor Porfirio Nava, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, fue el ganador del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, que tiene como objetivo impulsar la investigación científica en el país, así como la generación de nuevos proyectos que promuevan su aplicación en la sociedad mexicana.
El Premio es otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Industria Mexicana de Coca-Coca y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. En su segunda edición, se inscribieron 40 trabajos de investigadores y médicos, y el ganador recibe un apoyo de 2 millones de pesos para llevar a cabo su investigación.
“El cáncer es la segunda causa de muerte en México y la incidencia de cáncer de mama, próstata y colon está creciendo de forma alarmante”, mencionó ayer el galardonado durante la entrega del reconocimiento.
Por ello, el proyecto “Papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial intestinal durante la colitis”, busca entender los procesos que llevan al desarrollo de las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal inflamatoria de causa desconocida), buscando cuáles son las proteínas que actúan como sensor de nutrientes e inhiben la proliferación celular creando úlceras en el intestino. Con el estudio se pretende crear nuevas formas de diagnóstico y evaluación para los pacientes que padecen estas enfermedades, las cuales, en casos avanzados, pueden generar cáncer, explicó el científico del CINVESTAV, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
En la ceremonia, Víctor Gerardo Carrión Rodríguez, director adjunto de Planeación y Evaluación del CONACyT, entregó el reconocimiento a nombre de su director general, Enrique Cabrero Mendoza, y destacó la importancia de la vinculación academia-empresa para la mejora del conocimiento en el país.
“Esta empresa (Coca-Cola) lleva a cabo la práctica la filosofía de que toda empresa líder debe tener y estar consciente de que la única forma de mantener y mejorar su posición es generando nuevo conocimiento a través de la investigación. Prueba de ello, es que se desarrolló el Centro de Innovación Coca-Cola, que promueve estudios e investigación en conjunto con universidades y centros de investigación en temas de alimentos, salud y sustentabilidad”, dijo Carrión.
Reconoció que el momento histórico que vivimos es complejo, y que la economía mundial y nacional enfrentan un escenario de incertidumbre, por ello, “los mexicanos debemos transformar los retos en oportunidades, y en esta tarea el conocimiento científico se vuelve la pieza clave para mantener el impulso del país hacia el desarrollo. Por eso se requiere ser estratégico en el uso de los recursos que tenemos en el sector, mantener una austeridad inteligente, apoyando los proyectos de mayor importancia y ampliando las sinergias que hemos construido”.
A través de un video, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich Stalnikowitz, recordó la trayectoria del doctor Rubén Lisker: “Fue un líder en la investigación de la genética humana en nuestro país. Además de ser un gran investigador, poseía una capacidad y visión muy importantes, fue quien desde un principio, hace más de 20 años, decía que los avances en la medicina genética iban a tener tal impacto que podrían predecir muchas de las enfermedades que hoy nos aquejan como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras”.