El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido mundialmente como ‘»Quino'», creador del famoso Mafalda, obtuvo hoy el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, cuyo fallo se produjo en Oviedo (norte), según el fallo del premio.
Este Premio le llega a ‘»Quino'» precisamente cuando se celebra la creación del 50 aniversario de este popular cómic, que ha sido traducido a más de 30 idiomas, entre ellos el inglés, japonés, alemán, chino, etc, además de llevarlo al cine y televisión.
A este importante galardón optaban también 22 propuestas de 14 nacionalidades, entre ellas la periodista congoleña Caddy Adzuba, el filósofo español Emilio Lledó, el periodista mexicano Jacobo Zabludosyky y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala, que estaban entre los favoritos.
‘»Quino'» nació en Mendoza, Argentina, en 1932, hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, pero luego adoptó la nacionalidad española en 1990 y alterna su residencia entre Madrid y Buenos Aires.
‘»Quino'» adoraba el arte silente del actor, guionista y director de cine Buster Keaton, y fue por este camino por donde siguió hasta que en una redacción de Buenos Aires le dijeron que el humor necesitaba palabras, y entonces aceptó el consejo o la exigencia y llenó sus viñetas de nubes, luego a veces con diálogos socráticos, a veces con las palabras justas, como cuando Mafalda, la niña filósofa con sopofobia que convirtió a ‘»Quino'» en un dibujante universal, solo acierta a gritar: ‘»Paren el mundo, que me quiero bajar'».
‘»Quino'», que ya no dibuja, reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños en el que la protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz, que odia la sopa y ama a los Beatles.
Las historias de este personaje, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una ‘»heroína iracunda'», se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.
‘»Quino'» creó su Mafalda de seis años el 15 de marzo de 1962 para una campaña publicitaria para una marca de electrodomésticos que se frustró por el camino, pero el padre de la criatura prefiere fijar como fecha del natalicio el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó la primera tira en el semanario ‘»Primera Plana'», de Buenos Aires, señalan los medios locales.
Tal como dicen las mismas fuentes, en 1973, ‘»Quino'» dejó de dibujarla, aunque el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.
En esta XXXIV edición de los galardones de los Premios Príncipe de Asturias, ya se han fallado los de Artes, que fue otorgado al arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, que recayó la semana pasada en el hispanista francés Joseph Pérez, y está dotado con una escultura del escultor Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.