El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) presentó el pasado martes 26 de agosto su primer recital de titulación, a cargo del saxofonista y compositor Mario Montes, quien además de ser el primer graduado del programa de la Licenciatura en Jazz concluyó sus estudios en sólo seis semestres.
Al recital asistieron profesores y compañeros del saxofonista, quienes durante más de una hora y con el auditorio de la Facultad de Música a su máxima capacidad, disfrutaron de temas como Aguas del río Nonoava, Body and Soul, Tierra de temporal, además de dos temas compuestos por Montes titulados La Bolívar y Lluvia.
El también compositor dijo sentirse contento al haber concluido su licenciatura en tan sólo seis periodos, con un promedio general de 9.52, lo que a su vez demuestra su entrega y dedicación desde su llegada a este centro de estudios.
Respecto de su interés por estudiar Jazzuv dijo: “Vine al festival de jazz en 2010 y recuerdo que Edgar Dorantes comentó que se abriría la licenciatura para el siguiente año, en ese momento estaba terminando mis estudios en ingeniería mecánica en Chihuahua (de donde es oriundo), pero tenía la inquietud de estudiar jazz”.
Además compartió cómo decidió viajar a Xalapa: “Lo que me gustaba era el jazz, vi la convocatoria de Jazzuv por Internet y decidí hacer mi examen sólo con la intención de saber qué se sentía, además de aprovechar la oportunidad de viajar a Veracruz y conocer a la gente de aquí, lo que sí recuerdo bien es que nunca pensé en quedar seleccionado para ingresar”.
El saxofonista comentó cómo fueron sus estudios previos en música pues “había estudiado música clásica, de hecho había tocado con la Sinfónica de Chihuahua por un periodo aproximado de dos años, pero sentía que me faltaba algo, quería hacer cosas propias y me gustaba improvisar”.
También dijo Jazzuv le ha dado herramientas necesarias para seguir su camino, además de que ha tenido muy buenas experiencias con los profesores, quienes le han dado muchos consejos sobre varios aspectos importantes de la vida, no sólo de música. “Los considero mis amigos, son mi guía y a todos los admiro, además de que he notado una gran evolución respecto a cómo me encontraba antes de ingresar a este centro”.
Cabe resaltar que éste es uno más de los logros del músico, pues en el pasado certamen del Jazztival realizado en Morelia, Level One Proyect, agrupación a la que pertenece Montes, ganó en concurso de ensambles, esto sin olvidar que el compositor también ganó de manera individual el concurso de saxofones que organizó dicho festival.
Finalmente compartió sus planes ahora que concluyó sus estudios “en este momento quiero volver a Chihuahua, estar con mis hijas pues ellas fueron mi principal motivación y motor para concluir lo antes posible, quiero seguir componiendo y no descarto la posibilidad de continuar con alguna maestría relacionada con el jazz”.