Fabiola Pavón Hernández, egresada de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Universidad Veracruzana (UV), programa educativo único en su tipo en el sur-sureste de México, obtuvo el grado académico tras presentar su examen profesional el pasado 19 de junio.
La universitaria presentó el trabajo “Efecto del tiempo de permanencia de revenido en las propiedades mecánicas de aceros empleados en la industria petrolera”, dirigido por Enrique Augusto Martínez Martínez, uno de los primeros metalurgistas de este país.
Los miembros del jurado fueron los académicos Ricardo Orozco Cruz, Ricardo Galván Martínez y Edilberto Absalón Sánchez. El primero de ellos, integrante del cuerpo académico Ingeniería de Corrosión y Protección, comentó: “Para nosotros tiene mucho significado, pues es la primera egresada de Ingeniería en Metalúrgica de la UV y del campus Veracruz-Boca del Río”.
Orozco Cruz remarcó que este programa educativo es único en la región sureste, además de que “esta destacada alumna fue punta de lanza de sus demás compañeros, quienes a lo largo de estas semanas han estado presentando examen”.
El investigador agregó: “Son los primeros frutos de este programa educativo, por lo cual nos llena de satisfacción y desde que se abrió ha tenido demanda”.
Los integrantes del cuerpo académico son docentes e investigadores que invitan constantemente a los estudiantes a participar en proyectos de investigación, lo que deriva en tesis que sirven de sustento teórico para investigaciones en esta materia y fortalece al Instituto de Ingeniería de la UV.
Por último, Ricardo Orozco explicó que el programa educativo de Ingeniería de Corrosión y Protección del Instituto de Ingeniería de la UV surgió hace cinco años del diagnóstico y necesidad social de la zona de Veracruz por conocer e investigar sobre la corrosión.
Cabe señalar que Enrique Augusto Martínez fue un destacado académico e investigador de la UV, fundador del cuerpo académico Ingeniería de Corrosión y Protección, quien falleció apenas en junio y en vida obtuvo el Premio Nacional por Trayectoria y Aportaciones Realizadas a la Ciencias y Tecnología de la Corrosión, que otorga la National Association of Corrosion Engineers.