“Como universitario, estoy a favor de la libre expresión de las ideas de los estudiantes, pero también estoy totalmente en contra de la violencia, y se vea por donde se vea, el de hoy fue un acto violento”, expresó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Enrique Fernández Fassnacht, respecto a la irrupción de un grupo de personas que tomaron las instalaciones del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV) el viernes pasado, previo a la ceremonia del Cuarto Informe de Labores del rector Raúl Arias Lovillo.
Fernández Fassnacht añadió que si bien no hubo gente golpeada ni lastimada, interrumpir el funcionamiento de una Universidad de esa manera fue una expresión violenta, ante lo cual se manifestó absolutamente en contra.
“Hago votos porque en el futuro se mantenga la cordura y el diálogo en todas las universidades del país y, por esta vía, se diriman las diferencias, porque finalmente eso hará que las universidades sigan adelante”, puntualizó.
El ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública y de la UAM reprobó este tipo de actos y se mostró complacido porque a pesar de la toma de las instalaciones el rector Raúl Arias Lovillo rindió su Informe de Labores, ya que se trata de una obligación establecida por la propia Ley Orgánica de la UV.
“No puedo ocultar el enorme gusto que me da el hecho de que se haya llevado a cabo el Informe, y que los verdaderos miembros de la comunidad universitaria hayan permitido con toda justicia que esto fuera posible. El Rector de la UV y la comunidad universitaria merecían esta oportunidad, y fue muy buena la respuesta de la audiencia”, expresó.
Enrique Fernández Fassnacht, quien es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional, y maestro y doctor en Química por la UAM y la UNAM, respectivamente, y de posdoctorado en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, destacó el hecho de que el Rector les ofreciera el diálogo a estos jóvenes que –dijo– “quiero pensar que son de la Universidad Veracruzana, aunque los miembros de la comunidad no necesitan taparse la cara para manifestarse. Raúl Arias Lovillo ha sido un gran rector para la Universidad Veracruzana y espero que se establezca el diálogo por el bien de la institución“