Ignacio Vargas Andrade, destacado jurista de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que más allá de que el abogado sea visto como el sacerdote de la justicia, debe ser aquel que respete los principios del Derecho.
“Siempre he pensado que la justicia es la única que debe imperar en nuestras conciencias de abogado. Alguien dijo ‘el abogado es el sacerdote de la justicia’, yo digo ‘el abogado es aquel que siempre respeta los principios básicos del Derecho, con miras al bien supremo, que es la justicia’ ”, precisó.
Lo anterior fue parte de la presentación de su libro Procedimientos penales, juicios orales y justicia restaurativa, el miércoles 30 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
En el evento participaron el magistrado del Poder Judicial del Estado, Vicente Morales Cabrera; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morales; consejero del Consejo de la Judicatura, Javier Hernández Hernández, y como moderador el director de Derecho, Manlio Fabio Casarín León.
En su intervención, Vicente Morales expresó que la obra está basada en la labor desplegada como docente en materia penal, en la Facultad de Derecho de la UV, y de la vivencia durante largo trayecto de su ejercicio profesional.
“En esta obra el autor con singular maestría aborda en 22 capítulos los temas más interesantes relacionados con el Derecho adjetivo penal, inicia con los conceptos generales del procedimiento penal. Define con suma sencillez para su fácil comprensión lo que debe entenderse por procedimiento penal y proceso penal, desde su punto de vista personal y de distintas opiniones doctrinarias”, expresó.
De esta manera, el magistrado hace una explicación minuciosa de cada uno de los temas plasmados en el libro.
Por su parte, Daniel Ruiz añadió, entre otras cosas, que Vargas Andrade expone en la obra que el juez “no es un simple receptor de pruebas, pues puede ordenar también el desahogo de las mismas en determinadas circunstancias y eso no rompe el equilibrio entre las partes, porque lo que interesa en materia penal es llegar al conocimiento de la verdad”.
En su intervención, Javier Hernández se dirigió a los jóvenes y expresó que con Procedimientos penales, juicios orales y justicia restaurativa no sólo se entenderá la teoría del delito o la reforma constitucional en el sistema de justicia penal, sino la reforma vigente en Veracruz que se refiere precisamente a los juicios orales sumarios.
“Yo invito a los jóvenes que se involucren en el tema, porque evidentemente es la introducción a este nuevo sistema que nos va tocar trabajar en pocos años”, acentuó.
En el evento estuvieron presentes alumnos de la Facultad y distinguidas personalidades de la academia y el ámbito jurídico.