La Universidad Veracruzana (UV) inició la aplicación del examen de ingreso 2013 este sábado 18 de mayo en 16 sedes ubicadas en sus cinco campus, jornada que se desarrolló en calma y sin contratiempos, informó Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Desarrollo Escolar (DGAE).

         Este año el número total de solicitudes asciende a 36 mil 201 en comparación con el año pasado que fueron 35 mil. Durante la primera jornada de aplicación presentaron examen más de 18 mil y un número similar de aspirantes lo hará mañana 19 de mayo.

         Si bien la evaluación inició en punto de las 10:00 horas, los estudiantes fueron citados treinta minutos antes y hubo muchos que llegaron con hora y media de anticipación. Para presentarla es obligatorio que todos los aspirantes muestren su credencial (firmada por ellos) así como una identificación oficial con fotografía (Credencial del IFE, licencia de conducir, cartilla, pasaporte, credencial escolar vigente).

Además, deberán llevar lápiz del número 2 ó 2 1/2, sacapuntas y goma, así como una calculadora simple (sólo con operaciones aritméticas básicas). Es importante que tomen en cuenta que no está permitido usar celular, computadoras ni tabletas digitales.

         Para garantizar la transparencia del proceso, así como el orden, la seguridad e igualdad de condiciones a todos los que presentan el examen, este año participan 840 aplicadores y personal de coordinación vigilando su cumplimento, quienes a su vez son supervisados por la Contraloría General de la UV, a cargo de Clementina Guerrero.

         Además, cada sede cuenta con una unidad de servicio médico con personal capacitado para brindar atención a quien así lo requiera. Su participación es de suma importancia para garantizar el bienestar de los aspirantes y que éstos estén en condiciones óptimas para ser evaluados.

         Por ejemplo, en el campus Veracruz-Boca del Río, el personal de la DGAE detectó a un joven alcoholizado que insistía en presentar el examen, por lo que fue canalizado a dicho módulo. Tras valorarlo, el médico diagnosticó que no estaba apto para contestarlo.

         Sobre este punto, la titular de la Contraloría informó que nadie debe desconfiar sobre la legalidad del examen, porque la época de los recomendados ya pasó: “Es la segunda vez que soy contralora en la UV, la primera fue  hace 15 años, en el periodo rectoral de Emilio Gidi, y desde entonces, aunque la gente diga que hay recomendados, eso es totalmente falso, en la UV no se da eso. Ya es un proceso superado. Que haya tranquilidad para los chicos, porque estará en la universidad el que tiene que estar”, dijo

Estudiantes evaluaron la organización

Con base a un pequeño sondeo donde se entrevistó a Alitzel Quineret, Emmanuel Alejandro Morales Ortiz, Adolfo Velázquez y Elisa Domínguez, quienes presentaron su examen en la Unidad de Ingeniería, Campus Xalapa, destacaron que la forma actual en que se registran es muy buena.

Emmanuel Alejandro Morales Ortiz, de Xalapa, presentó a la carrera de Música. Aunque él ya tiene cupo asegurado en la carrera de Medicina Naval, en la Armada de México. Sólo que quiso probar suerte en la UV porque ya tiene estudios preparatorios de Música: “es la primera vez que presento, elegí el ciclo profesional de violín porque quiero ser maestro”.

Sobre el proceso de ingreso que lleva a cabo la UV destacó: “desde que tu mandas la foto y te la checan  súper rápido, es muy bueno; la verdad es que se me hace un sistema excelente, se notan las mejoras que ha tenido en seis años”.

Alitzel Quineret, va para la Licenciatura en Psicología en sistema escolarizado. Relató que es la primera ocasión que realiza esta prueba y que si le gustaría ingresar porque es “una buena Universidad; además vivo en Coatepec, y me quedará muy cerca. Me gustan sus instalaciones, creo que es una buena opción”.

Para la joven el examen estuvo fácil: “Hace unos meses presenté en la UNAM y se me hizo más complicado, venían más preguntas. El problema de que esté sencillo es que habrá más competencia”.

Alitzel dijo que si bien apenas la tarde del viernes revisó y contestó el software de Autoevaluación para el Examen de Ingreso (AEXI) a la UV, confía en que su desempeño fue bueno.

Mientras que Adolfo Velázquez, originario de Tuxpan pero radicado en Xalapa desde hace muchos años, presentó por quinta ocasión este requerimiento, no porque antes no lo hubiera pasado si no porque por voluntad propia ha abandonado cuatro carreras, las cuales no mencionó: “esta vez presenté a la carrera de Arquitectura, el examen estuvo bien; el proceso en línea es muchísimo mejor. Sí voy a quedar”.

         Por último Elisa Domínguez, de esta ciudad capital, compartió: “Me sentí bien. Sentí sencillo el examen, bien organizado, bien aplicado. Lo único es que los temas no eran muy relacionado a la carrera que pretendo ir”.

Elisa, cursó la Licenciatura en Pedagogía en la UV, y a la fecha aspira ingresar a la Licenciatura en Lengua Inglesa. El interés de continuar sus estudios profesionales en esta institución es la buena experiencia que le dejó el anterior programa de educativo.

Los comentarios están cerrados.