Una variedad de ricino sometida a técnicas de mejoramiento genético en Brasil es capaz de producir mayor cantidad de diesel vegetal que el convencional, así como de atender la demanda del mercado por fuentes más productivas de combustibles más limpios.

     La BRS Gabriela, variedad genéticamente mejorada de la oleaginosa, fue desarrollada por investigadores de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), informó hoy esta estatal que es considerada como el mayor centro mundial de investigación en agropecuaria tropical.

     La nueva especie será lanzada durante el V Congreso Nacional de Ricino, que se realizará entre el 16 y el 19 de julio en la ciudad de Guaraparí, según la Embrapa.

     El ricino modificado es un material precoz con alto contenido de aceites y gran capacidad de adaptación.

     La nueva variedad tiene un ciclo de cerca de 150 días entre el plantío y la maduración de los frutos, una productividad promedio de 1.900 kilos por hectárea y una altura de cerca de 160 centímetros.

     La variedad tiene un contenido promedio de aceite de cerca del 50 por ciento por cada semilla.

     Esa productividad de aceite mejora su ventaja comparativa como materia prima para la producción de diesel vegetal, un combustible que en Brasil es fabricado preferiblemente con soja.

     Otra ventaja del BRS Gabriela es su precocidad, lo que permite su cultivo en regiones más secas en que las plantas cuentan con menos disponibilidad de agua.

     Esa ventaja se aplica principalmente en la región nordeste de Brasil, la principal productora de ricino del país y que se caracteriza por sus prolongadas sequías.

     El cultivar ya fue probado con éxito en todos los estados del nordeste, así como en los estados de Goiás (centro), Río Grande do Sul (sur) y Roraima (norte).

     La nueva variedad es un linaje de la CNPAM 2001-42, un ricino genéticamente mejorado desarrollado en 2001 a partir de la mezcla de cultivares más productivas como la BRS Nordestina y la BRS Paraguazu.

     «El ricino resultante tiene excelentes indicaciones para la agricultura familiar», según la especialista Marcia Nóbrega, investigadora de la Embrapa y una de las responsables por la innovación.

     Además de su uso como materia prima para el diesel vegetal, el aceite de ricino puede ser usado en la fabricación de lubrificantes, pinturas, prótesis óseas y plástico biodegradable.

     El aumento de la producción de ricino en Brasil puede atender las necesidades del mercado brasileño, que actualmente importa grandes volúmenes de la oleaginosa desde India.

Los comentarios están cerrados.