Un grupo de científicos chinos han generado con éxito tejidos similares a los dientes con células madres pluripotentes inducidas (Células iPS), según la Academia de Ciencias de China (ACCh).
Los científicos, encabezados por Pei Duanqing, investigador del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la ACCh, descubrieron que estas estructuras tienen propiedades físicas que son similares a las de los dientes humanos, como su elasticidad y dureza, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy martes por la academia.
Una tesis sobre la investigación ha sido publicada en la revista en línea Regeneración de Células.
Los científicos separaron las células iPS procedente de orina humana y las volvieron a combinar con mesénquima dental aislado extraído de embriones de rata, conforme al documento.
La combinación fue cultivada en ratones y las estructuras parecidas a dientes se encontraron adentro de tres semanas, agrega el comunicado.
Estas estructuras cuentan con las mismas características que los dientes humanos, como son el esmalte dental, la dentina, la pulpa dental y el cemento dental, según la nota.
«La investigación tiene algunos problemas actualmente, como el uso de células de rata, una tasa baja de éxito y la poca dureza del esmalte, pero estas adversidades se resolverán en las próximas mejoras», indicó Pei.
El científico también manifestó que los resultados de la investigación muestran que la tecnología de células iPS procedentes de la orina humana puede ayudar a regenerar los tejidos dentales especiales para los enfermos, e incluso los propios dientes, y que podría ser utilizada en el futuro para la prueba de detección de sustancias controladas o las terapias regenerativas clínicas.
Las células iPS, parecidas a las células madres embrionarias, pueden desarrollarse en cualquier célula del cuerpo humano.
Shinya Yamanaka, catedrático de la Universidad de Kyoto, se convirtió en uno de los ganadores del Premio Nobel 2012 de fisiología o medicina por desarrollar una tecnología de cosecha de células iPS que permite la obtención de células madres de los tejidos de los adultos en lugar de los embriones, y así evita las barreras éticas y legales que afrontan las investigaciones relacionadas con las células madres embrionarias.