Los primeros 40 enlaces de Protección Civil, designados en representación de las dependencias de la Universidad Veracruzana (UV) que se albergan en los cinco edificios de la Unidad Central en Xalapa, iniciaron su programa de formación impulsado por la Secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac.
El objetivo es acercarlos a la reflexión e información sobre diversos tópicos para fortalecer las capacidades de respuesta ante contingencias, pero sobre todo acompañarse en el proceso cotidiano de detección y reducción de vulnerabilidad colectiva.
En este marco, durante noviembre participaron en el taller “Hacia un mapa de nuestra vulnerabilidad laboral”, facilitado por personal del proyecto de gestión de riesgo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). Esto desde la difusión y fomento de un Enfoque UV para generar una gestión del riesgo sustentable, participativa y resiliente.
Para después asistir al taller técnico “Cómo actuar ante el fenómeno geológico sismo”, facilitado por el titular de la Comisión Institucional de Protección Civil, arquitecto Antero Borboa Lara.
En este taller conocieron el procedimiento para organizar a sus colectivos de trabajo ante un sismo, en especial el protocolo de mando durante y después de la contingencia. A decir de los asistentes este curso les permitirá actuar confiada y firmemente en la toma de decisiones y en la coordinación de una evacuación cuando sea necesario.
El particular interés en este curso se debe a los recientes movimientos telúricos que se han sentido en la localidad, lo cual ha puesto de manifiesto que la comunidad universitaria no estaba preparada para reaccionar frente al fenómeno.
Al finalizar el taller les fue entregado a los asistentes un paquete de equipo básico para su oportuna identificación y tarea que, cabe mencionar, es de carácter voluntario. Recibieron un casco, una casaca, banderola, silbato y lámpara de mano.
A un año de que la Comisión Institucional de Protección Civil fuera creada, y que se detonara el trabajo colaborativo entre ésta y la CoSustenta, se cuenta con el diseño de cursos y un esquema de organización a disposición de las comunidades universitarias que deseen tomar acciones en este vértice del bienvivir de las personas que formamos la universidad.