Guía de centros y museos de ciencia de América Latina y el Caribe

Guía de centros y museos de ciencia de América Latina y el Caribe


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. Diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un esfuerzo por identificar los principales centros y espacios de esparcimiento científico en la región, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica y el Caribe (Redpop) compiló información para publicar el libro Guía de centros y museos de ciencia de América Latina y el Caribe, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015.

banner guia museosFILAlejandra León Castellá, Elaine Reynoso, Luisa Massarani.

Al frente de esta presentación estuvo Luisa Massarani, directora ejecutiva de Redpop, quien señaló que esta es la primera iniciativa de este tipo a nivel regional, dado que existen ya trabajos en algunos países.

Massarani, de nacionalidad brasileña, señala que en su país natal la primera guía de este tipo fue editada en 2006, por lo que a la tercera edición del libro se cuenta con información muy completa.

«Cuando nos preguntamos dónde estaban y cuáles son nuestros museos, nos topamos con que no teníamos idea. No había un conteo de este tipo (en la región) y necesitábamos conocer dónde están estos museos. En la lista de México hay cerca de 58 museos relativos a la ciencia», acotó, a la vez que reiteró la importancia de esta guía para el beneficio de la sociedad latinoamericana.

guia centros museos ciencia01La divulgadora enfatizó que al ser este proyecto pionero, gran parte de los museos de los diferentes países no está contemplada, por lo que espera en siguientes ediciones de la guía se complete la información. Esto lo consideró de vital importancia para países como México, el cual es, presumiblemente, el país de la región que más museos de este tipo alberga.

El proyecto nació en 2014 y recopila información de 468 museos de México, Brasil, Bolivia, El Salvador, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Sint Maarten, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay, todos ellos relativos a la divulgación de la ciencia y la tecnología.

La doctora Elaine Reynoso Haynes, coordinadora del Nodo Norte de la Redpop, enfatizó que los museos resultan herramientas importantes para promover la información de la sociedad sobre vastos temas, en este caso relativos a la ciencia, desarrollo y tecnología.

«Se requieren políticas adecuadas a nivel regional y mundial y la participación de empresarios, usuarios de recursos naturales, etcétera; una ciudadanía informada con capacidad de tomar decisiones», apuntó.

La también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los museos y centros de ciencia gozan de gran credibilidad, por lo que constituyen un espacio idóneo para que la comunidad se congregue, debata y busque soluciones a los problemas comunes.

Respecto a la primera edición de este compilado, la académica aplaudió el esfuerzo de Redpop en colaboración con el Museu da Vida/Fundación Oswaldo Cruz (Brasil) y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, a la vez que sentenció cuenta con un enfoque incluyente que abarca centros de ciencia interactivos, museos de historia natural, de antropología, zoológicos, planetarios, jardines botánicos y acuarios, entre otros.

Dentro de las instituciones que se registraron en el país para esta edición, se incluyen museos de Guanajuato, Sinaloa, Coahuila, Campeche, Sonora, Jalisco, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Distrito Federal, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Querétaro e Hidalgo, entre otros.

El libro está disponible en portugués y en español y puede descargarse de manera gratuita en el sitio de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en Latinoamérica y el Caribe: www.redpop.org.

O, directamente aquí

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