El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, afirmó que los países deben de invertir en renglones fundamentales del desarrollo como las tecnologías de la información y la educación, motores de la sociedad del conocimiento y que son los hilos fundamentales de la economía mundial de nuestros días.

En la inauguración del 2º Coloquio Internacional de Estudios Institucionales “Los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) en el Estado constitucional. Políticas públicas, exigibilidad, justiciabilidad”, Arias Lovillo expresó: “Basta de jugar con la pobreza… Quien no invierte en educación de calidad no estará en condiciones de competir en la economía mundial”, y puntualizó que es a través de las grandes vías del conocimiento y dentro de este contexto que indudablemente se debe luchar por los DESC.

En el coloquio organizado por el cuerpo académico de la UV Estudios Institucionales José Ramón Cossío Díaz, estudiosos del Derecho disertaron sobre las políticas públicas, exigibilidad y justiciabilidad de los DESC, que son temáticas fundamentales para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas como la alimentación, agua, vivienda, salud, trabajo, educación, seguridad social y cultura, explicó la coordinadora Marisol Luna.

Mencionó además que la realización de este foro surgió de la preocupación y compromiso para establecer líneas de generación y aplicación del conocimiento que aporten un análisis y reflexión y deriven en propuestas de temas jurídicos que impactan en la sociedad.

Aseveró que el cumplimento de estos derechos no ha sido el deseable, “como lo indican informes de organismos especializados, lamentablemente tenemos estremecedores niveles de desigualdad a nivel mundial”.

En consecuencia, el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta que la pobreza lacera a cerca de dos mil 500 millones de personas.

Asimismo, que mil millones de personas carecen de agua, dos mil 600 millones de saneamiento adecuado, la esperanza de vida en los países ricos es 20 veces mayor que en los países pobres, y que la alfabetización es casi de cien por ciento en los primeros y de 50 por ciento en los segundos.

“A pesar de todo México está destinado al éxito porque mantenemos una de las grandes biodiversidades que aún le quedan a un país, contamos con un enorme territorio y una enorme capacidad de trabajo, pero hay temas que debemos resolver urgentemente que tienen que ver con la enorme desigualdad”, convino el Rector con los datos proporcionados por el PNUD.

“Tal vez el más ominoso problema que tenemos en la historia de nuestro país mucho tiene que ver en cómo México debe de insertarse exitosamente en la economía mundial”, resaltó Arias Lovillo.

Por ello la academia se dio la tarea de analizar y reflexionar sobre la eficacia de los DESC y la pertinencia de las políticas públicas que inciden directamente en ellos y que no respondan a contextos electorales, afirmó Marisol Luna.

Al respecto, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan indicó: “El coloquio da cuenta del esfuerzo renovado que impulsa el grupo de investigadores de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta, explorando con rigor científico el Derecho constitucional, sociedad e instituciones, para generar conocimientos con los que la UV responde en temas como protección, tutela, defensa y reparación de los derechos humanos a la luz de una nueva ley de amparo, temas que en lo cotidiano afectan a la ciudadanía”.

El coloquio contó con conferencias magistrales impartidas por José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Christian Courtis, alto comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos de Ginebra, Suiza; Luis Gordillo, de la Universidad de Deusto, España; Sara Gordon Rapoport, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Andrea Navarro Marañón, de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina.

Los comentarios están cerrados.