En un momento en que el antisemitismo, la intolerancia contra los musulmanes y otras formas de odio, racismo y xenofobia no dejan de aumentar, reafirmemos nuestro compromiso de defender la igualdad y la dignidad de todos, señaló Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para la conmemoración del «Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para su Prevención», que se realiza el 9 de diciembre de cada año.
Refirió que tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, el mundo aunó esfuerzos para aprobar una convención con el fin de prevenir el genocidio y castigar a los autores de ese crimen atroz. Setenta años después, «la prevención del genocidio sigue siendo una tarea esencial para nuestra época».
Por lo tanto mencionó que hizo un llamado a todos los países para que ratifiquen la Convención contra el Genocidio, e instó a los 45 Estados que todavía no lo han hecho a que la ratifiquen sin demora.
Asimismo, exhortó a todos los Estados a que traduzcan en hechos las palabras de la Convención para prevenir enormes sufrimientos humanos y promover la rendición de cuentas.