Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), exhortó a los académicos a reconstruir el país, ser optimistas hacia el futuro, apostarle a la calidad educativa y defender el proyecto universitario, durante el Foro Estatal “Evaluación y perspectivas del proyecto académico laboral de la UV”, realizado este miércoles 28 de noviembre por el Sindicato Estatal del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv).
Arias Lovillo subrayó: “Es urgente reconstruir el país, pero con base en la calidad y en la capacidad competitiva, ése es el gran reto del futuro y la educación superior”; por ello instó a “trabajar juntos hacia el futuro para construir mejores universidades públicas”.
En el foro se analizó, reflexionó y debatió las asignaturas pendientes, retos y logros de la UV que derivaron en propuestas, las cuales serán revisadas por la administración universitaria a fin de fortalecer el proyecto académico de la Universidad.
El Rector sostuvo que “México sólo será competitivo con una educación de calidad, cuando invierta en ella y en investigación científica y tecnológica de frontera”; y agregó: “La innovación se construye con educación y tenemos que dar paso al autoaprendizaje, al uso intensivo de las tecnologías de la información”.
También habló de la desigualdad al explicar que México tiene tres mil cinco universidades, de las cuales sólo 180 pertenecen a la ANUIES y 93 por ciento de los programas de las universidades públicas están sometidos a una evaluación de calidad, mientras que en las universidades privadas sólo 23 por ciento. Dijo además que 2.2 millones de jóvenes estudian en universidades públicas y 1.3 millones en privadas.
Raúl Arias convino con el diputado estatal y secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, en la necesidad de invertir en la educación pública para brindar una formación de calidad a miles de jóvenes y convertir a México en un país competitivo que afronte los retos que la sociedad demanda.
Levet Gorozpe dijo que en el tema de educación superior el estado tiene una matrícula de 187 mil 402 alumnos, de los cuales la UV atiende a 72 mil jóvenes, lo que significa casi 40 por ciento.
“La UV es líder en el estado al formar jóvenes con una alta capacidad y ofrecer educación de calidad, por eso los integrantes del Fesapauv estamos comprometidos a hacer que la Veracruzana siga manteniendo ese liderazgo, por la calidad de sus servicios educativos, de la investigación que realiza y de extender lo más amplio posible la cultura y el arte en nuestro estado.”
Enrique Levet subrayó que “una universidad pública debe estar abierta al debate, a la crítica constructiva y al sindicato”.
Por su parte, Juan Manuel Fragoso, delegado estatal del Fesapauv, explicó que desde el 27 de septiembre iniciaron los trabajos de los foros regionales en los que “académicos y sindicalistas analizaron, reflexionaron e hicieron una crítica constructiva y propositiva de los cambios efectuados en la Universidad”, ahora se decidió hacer un alto en el camino y evaluar el proceso de transformación de la UV, aseveró.
Previo al Foro Estatal se organizaron foro regionales que congregaron a mil 300 académicos quienes vertieron sus reflexiones en 200 ponencias, las cuales derivaron en propuestas retomadas en este evento.
Los integrantes de los cinco campus del Fesapauv se dividieron en cuatro mesas de trabajo en las que analizaron el impacto del MEIF y sus posibilidades de cambio para su consolidación; el alcance y reorientación de la reforma académica, sus programas de trabajo; las nuevas tecnologías y su impacto laboral en el quehacer académico; el rol de la universidad pública y su compromiso social.
Al final expusieron las conclusiones ante el Comité Técnico del Fesapauv y las autoridades administrativas universitarias para que se integren en un documento que servirá de guía para examinar los retos y tareas pendientes de la UV.
A la inauguración asistieron, además de los mencionados: Salvador Manzur Díaz, presidente municipal de Boca del Río; Concepción Castañeda Oliva, presidenta de la Comisión Permanente del Trabajo, en representación de Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Legislatura; Armando Adriano Fabre, director del Instituto de Pensiones del Estado; Raymundo Flores Lomán, subdirector de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación; Raúl Díaz Diez, delegado de la Secretaría de Educación en Veracruz, en representación del Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández.
Por la UV asistieron: Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico; Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río.
Por el Fesapauv: Jobo Lara Faticati, secretario general del campus Córdoba Orizaba; Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario general campus Veracruz-Boca del Río; Fernando Cancino Cancino, secretario general campus Coatzacoalcos Minatitlán; Irma Zamora Cortina, secretaria general campus Xalapa; Juan Roberto Mateos Crespo, secretario general campus Poza Rica-Tuxpan.