La muerte de Nelson Mandela provocó reacciones de pesar en todo el mundo, tanto de naciones pobres como ricas.
En ese sentido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) le rindió un homenaje, mientras que la Unión Africana expresó su “profundad tristeza” por el deceso, y los lideres de la Unión Europea lamentaron su muerte.
A la par el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ondear a media asta las banderas estadounidenses, misma medida que fue tomada en el Reino Unido, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin lo calificó de “símbolo de la historia moderna africana” y en India anunciaron 5 días de luto oficial
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) lamentó la muerte de Nelson Mandela y expresó una profunda admiración por el liderazgo moral y político mostrado por el ex presidente sudafricano.
Los miembros del CSNU afirmaron en un comunicado que «sintieron una gran tristeza» al escuchar la noticia de la muerte de Mandela, y extendieron sus más sentidos pésames a su familia y al gobierno y el pueblo de Sudáfrica.
«Los miembros del Consejo de Seguridad expresan sus más profunda admiración por las destacadas calidades del liderazgo moral y político que Nelson Mandela desempeñó a lo largo de su vida», subraya el texto.
«La lucha de toda su vida contra la opresión racial y su papel decisivo en la formación de una transición pacífica a una Sudáfrica unida y democrática son legados perdurables para su país y para todo el mundo», agrega.
Tras alabar a Mandela como «un líder inspirador que transformó las vidas de millones de personas en todo el mundo», los miembros del CSNU también expresaron su solidaridad con el pueblo sudafricano.
«El presidente Nelson Mandela será recordado siempre como una figura que sacrificó una parte enorme de su vida a la lucha por la libertad para que millones de personas puedan tener un futuro más brillante», reza el comunicado.
Además, el cuerpo de 15 naciones recordó la adopción del Día Internacional de Nelson Mandela, el primer día conmemorativo en la historia de la ONU en honor a un individuo.
«Los miembros del Consejo de Seguridad consideran que esto es un reflejo de la magnitud de las contribuciones de Nelson Mandela a la libertad y la justicia», apunta el documento.
«El Día de Nelson Mandela es una celebración de la idea de que cada individuo dispone de la fuerza de transformar el mundo así como de la abilidad de dejar una gran influencia, como hizo Nelson Mandela», añade.
En noviembre de 2009, la Asamblea General de la ONU declaró el 18 de julio, cumpleaños de Mandela, como el «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento a las contribuciones del ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.
La Unión Africana y su profunda tristeza
La Unión Africana (UA) expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica e icono del panafricanismo.
Las banderas de los estados miembros de la organización panafricana ondean a media asta en las instalaciones de la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía.
En una rueda de prensa, Erastus Mwencha, vicepresidente de la Comisión de la UA, dijo que la comisión había convocado una reunión de emergencia tras el fallecimiento de Mandela. La comisión tomó una serie de decisiones, incluyendo que las banderas ondeen a media asta en la sede de la UA durante tres días a partir del viernes, la celebración de servicios de homenaje especiales el domingo en honor y memoria del fallecido icono y la apertura de un libro de condolencias.
Según el vicepresidente, el servicio de homenaje será un evento conjunto con el gobierno etíope, la embajada de Sudáfrica y la Comisión de la UA.
«La UA está triste por la muerte del líder de la transformación e ilustración de Africa. Hoy, mientras sentimos su pérdida, queremos rendir homenaje a su vida y su legado en Africa, especialmente a sus esfuerzos por promover la democracia, la libertad y la igualdad no sólo en su país natal de Sudáfrica, sino en toda Africa y el resto del mundo», indicó Mwencha.
La Unión Europea y Mandela
Los líderes de la Unión Europea (UE) lamentaron el jueves la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció ese mismo día a los 95 años de edad tras una prolongada infección pulmonar.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, calificó a Mandela de «una de las figuras políticas más grandes de nuestra época» en su cuenta de Twitter.
En tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. «Mis pensamientos están con la familia de Mandela y con el pueblo sudafricano», indicó.
A través de un comunicado conjunto, los dos políticos afirmaron que «Nelson Mandela representa la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia. El representa la justicia, la libertad y el respecto hacia los derechos humanos. (…) Nos dio a todos una gran lección respecto a la reconciliación, la transición política y la transformación social».
«Solamente una persona con la profunda humanidad, la integridad y autoridad moral y la visión clara para el futuro de su país, podría haber logrado esto», reza el texto.
«Sudáfrica ha perdido hoy a su padre y el mundo ha perdido a un héroe. Rindo homenaje a una de las personas más grandes de nuestra época», afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, en otra declaración separada.
«Nelson Mandela murió hoy jueves, pero su legado se transmitirá hasta la eternidad», dijo Schulz, quien añadió que «él ha sido un luchador, un líder y una fuente de inspiración para muchísima gente en Africa, Europa y todo el mundo».
Schulz señaló que Mandela dio nuevos significados a palabras como libertad, igualdad, justicia, reconciliación e indulgencia a través de su liderazgo y su ejemplo personal.
Mandela, quien asumió la presidencia de Sudáfrica entre 1994 y 1999, había luchado en los últimos meses contra severas enfermedades, incluida una infección pulmonar recurrente que fue responsables de sus numerosas hospitalizaciones.
EEUU y Reino Unido, a media asta
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ondear a media asta las banderas estadounidenses hasta el anochecer del lunes para conmemorar al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años de edad, según una proclamación dada a conocer por la Casa Blanca.
Las banderas deben permanecer a media asta en la Casa Blanca y todas las instalaciones públicas y militares a escala nacional hasta el anochecer del 9 de diciembre, 2013, como «una señal de respeto por la memoria de Nelson Mandela», ordenó Obama en la proclamación.
«Nelson Mandela ya no está con nosotros, ahora pertenece a la eternidad», indicó.
«El «largo camino hacia la libertad» de Madiba dio un nuevo significado a la valentía, el carácter, el perdón y la dignidad humana», dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un comunicado, refiriéndose a Mandela por su nombre del clan y haciendo mención a su autobiografía.
«Hay algunas personas realmente valientes en este mundo a las que uno conoce y la experiencia lo cambia para siempre», destacó Kerry.
«Se fue el presidente Nelson Mandela, pero su legado y su ejemplo permanecerán para siempre», expresó en un comunicado la asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice.
El gobierno británico igualmente decidió izar las banderas a media asta en todo el país por la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, anunció hoy el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.
«Con gran pesar nos enteramos de la muerte del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela», dice el anuncio.
Putin, Mandela un símbolo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Nelson Mandela es un símbolo de una época entera en la historia moderna de Africa.
Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del expresidente sudafricano, Putin dijo que Mandela, pese a que pasó por muchos sufrimientos en su vida, siempre mantuvo la fe en los ideales del humanismo y la justicia hasta el final de su vida.
«Su nombre está firmemente conectado con la derrota del apartheid y la construcción de una Sudáfrica democrática», señaló el mandatario ruso en una nota publicada por el servicio de prensa del Kremlin.
India, 5 día de luto
La India anunció hoy viernes cinco días de luto oficial como muestra de respeto por el expresidente sudafricano e icono de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, quien falleció este jueves a los 95 años de edad.
El gobierno indio adoptó esta decisión durante una reunión especial del gabinete celebrada en la capital nacional horas después de que el presidente Pranab Mukherjee, el primer ministro Manmohan Singh y el Parlamento expresaran sus condolencias por el fallecimiento de Mandela y rindieran homenaje al estadista.
«Mandela fue el mayor líder no sólo de su generación, sino posiblemente de todo un paradigma. La nación entera se une al pueblo sudafricano en lamentar su triste partida. El gabinete se reunió hoy viernes y aprobó una resolución en la que se expresa condolencias por el fallecimiento del Dr. Nelson Mandela y se decreta cinco días de luto oficial», dijo el ministro de Información y Radiodifusión indio, Manish Tewari.
El presidente Mukherjee dijo en su mensaje de pésame: «El presidente Mandela era un estadista, un líder mundial y un icono de inspiración para la humanidad. Era un gran amigo de la India y su contribución al fortalecimiento de los estrechos lazos entre los dos países siempre será recordado».