Un nuevo avance en la tecnología solar involucra dispositivos electrónicos portátiles como los e-books o libros electrónicos, con la posibilidad de recargarse en presencia de niveles de luz suave y sombra parcial mientras los estás utilizando.
Científicos de la Universidad de Warwick, en colaboración con la compañía Molecular Solar, han creado una celda solar orgánica que genera el voltaje suficiente para recargar directamente baterías de litio, sin la necesidad de conectar múltiples celdas solares en serie, ni de desprenderte de tu equipo. Los módulos de estas celdas pueden desempeñarse bien en diferentes condiciones de luz, incluyendo la sombra parcial, lo que las hace adecuadas para dispositivos electrónicos como los e-book, cámaras y algunos celulares.
Las celdas Fotovoltáicas Orgánicas u OPV, por sus siglas en inglés, llamadas de tercera generación en lo que concierne a la tecnología solar, ofrecen muchas oportunidades de aplicación gracias a que es barato manufacturarlas, son ligeras y flexibles, por lo que son compatibles con muchos dispositivos portables.
Esta nueva tecnología OPV es un avance significativo, ya que los científicos solucionaron el problema de bajo voltaje y rendimiento en celdas anteriores, así que la OPV significa un avance en disminuir costos, mejorar el desempeño y reducir el consumo de energía en dispositivos electrónicos.
Los investigadores demostraron que el circuito de la celda soporta 7 V y es capaz de emitir 4.2 V, lo necesario para cargar una pila de litio estándar. Esta es la primera vez que una celda OPV muestra estas características.
El profesor Tim Jones, uno de los líderes de la investigación, de la Universidad de Warwick, junto con el doctor Ross Hatton y el profesor Mike Shipman, dijeron: “Hemos hecho un gran avance en la fabricación de cargadores solares baratos, que pueden ir recargando los dispositivos en cualquier lugar donde sean usados, ya sea dentro o fuera de tu casa, oficina o escuela.
“Esta celda es muy ligera y no es más grande que una tarjeta de crédito, la cual, por ejemplo, se puede ajustar a la batería de un e-book, e ir constantemente cargándolo mientras los estás leyendo, incluso si estás sentado en tu sofá.
“El siguiente paso es extender esta tecnología fuera del laboratorio para lograr que estos económicos cargadores estén disponibles en el mercado a través de Molecular Solar”.
La investigación fue detallada en el artículo “Ultra-High Voltage Multijunction Organic Solar Cells for Low-Power Electronic Applications”, en el journal Advanced Energy Materials.
Referencias:
Paul Sullivan, Stefan Schumann, Raffaello Da Campo, Thomas Howells, Amelie Duraud, Michael Shipman, Ross A. Hatton, Tim S. Jones. “Ultra-High Voltage Multijunction Organic Solar Cells for Low-Power Electronic Applications”. Advanced Energy Materials.