El rector Raúl Arias Lovillo calificó al profesorado “como la fortaleza académica de la Universidad Veracruzana”, sin la cual no se hubiera logrado la profunda transformación que se vive en la máxima casa de estudios de Veracruz en los últimos años: “es evidente que hoy es una muy importante universidad pública no por la cantidad de estudiantes o de profesores, sino por la calidad de sus profesores y sus egresados”.
El Rector sumó a sus palabras sendos reconocimientos a los 290 académicos que lograron ingresar al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), así como a los 22 cuerpos académicos (CA) destacados por su participación en convocatorias del Promep 2012.
En el evento, celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa este primero de agosto, además de los profesores e investigadores condecorados, también participó Héctor Julián Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico.
Vargas Rubín destacó que los profesores han apostado a mejorar su formación profesional e implementación de nuevas técnicas de enseñanza, en los últimos seis años, con lo cual lograron la calificación que reciben de los propios estudiantes se elevara: de 5.8 en 2006 subió a 7.8, que es la de este año.
“Lo que habla de que nuestros académicos han logrado cambiar la manera de proporcionar las clases e investigación”, aseguró el funcionario.
Mencionó que la máxima casa de estudios estatal ha crecido en calidad académica, y esto se ve reflejado en el número de académicos que han ingresado al Promep, que actualmente son 895 y hace cuatro años eran 234, y 64 por ciento de ellos están dentro de alguna licenciatura y el resto en los institutos o centros de investigación.
Además, detalló, se tienen 22 CA consolidados, 54 en consolidación, 96 en formación y 18 de éstos son beneficiados con fondos de redes para trabajos y proyectos, por lo que prácticamente hay un CA en cada uno de los campus universitarios.
“La generación 2012 se encontrará con una Universidad diferente, porque hoy los académicos han entendido que apostar por una mejor formación profesional y educación, es el mejor camino para que nuestro país salga del atraso y del subdesarrollo”, subrayó.
En relación con la gestión académica, Vargas Rubín comentó que el indicador más importante son los programas académicos que hasta el momento 120 son evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, de los cuales 90 están en el nivel 1.
Por último, mencionó que en el tema de las tutorías, la UV ha crecido 42 y 45 por ciento en el número de estudiantes y profesores dentro del programa, respectivamente. En la actualidad son 30 mil 319 estudiantes que tienen un tutor y dos mil 28 profesores, con esto se tiene una cobertura total de 53 por ciento.
“Cuando en 2006 buscábamos la cobertura, ahora nos interesa la calidad de las tutorías, hoy sabemos que nuestros estudiantes calificaron a sus tutores con 96.52 de calidad, lo que indica que tenemos cobertura y calidad de las tutorías.”
Por su parte, Julia Aurora Montano Rivas, profesora en la Facultad de Geografía e Informática e integrante del CA Estudios del Capital Humano en las Organizaciones, dijo que es importante que sea reconocido el trabajo de investigación que realizan los CA en colaboración con otras instituciones de educación superior, porque eso impacta directamente a la UV; además, “esto nos permite actualizarnos en conocimiento que deriva en el mejoramiento en el nivel de la Universidad y los estudiantes, ampliando su abanico de posibilidades”.
Ricardo Orozco Cruz, académico de la unidad anticorrosión del Instituto de Ingeniería, campus Veracruz, opinó sobre su reconocimiento: “Como académico es hacer las labores que le competen a uno: gestión, tutorías, investigación y docencia las tenemos que llevar a cabo al día con día, eso conlleva a obtener los beneficios y el reconocimiento a nivel nacional”.
Reconoció además que “la expectativa desde que uno ingresa a este nivel es mantenerse trabajando y optar por otro reconocimiento nacional que es el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores”.
Antonio Hernández Beltrán, académico de la Maestría en Ciencia Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, campus Veracruz, manifestó estar “muy satisfecho, sobre todo porque es producto del trabajo colegiado, del trabajo de cuerpos académicos, y un mérito del Promep es reconocer el trabajo colectivo, con esto lo que se distingue es el trabajo de los CA y fortalece de una manera más amplia los procesos educativos”.
Respecto a cómo impacta el reconocimiento en la formación de los estudiantes, Hernández Beltrán destacó que entre los beneficios que se obtienen, se encuentra en primer lugar el acceso a más recursos pero sobre todo los estudiantes “tenemos un abanico de oportunidades más amplio y la estrategia de vinculación mediante redes que ha funcionado, como vimos por el número importante de reconocimientos a los CA y que es la clave para trascender, no sólo en el trabajo de la propia Universidad sino también entre redes de distintas instituciones de educación superior del país”.
Asimismo, reconoció la importancia de la vinculación a distintos niveles: “Nosotros, del Área Biológico-Agropecuaria, siempre tenemos que trabajar con estudiantes, con el sector productivo y el área económica, así como las bases biológicas, eso le da complejidad al tema y afortunadamente ahora hemos movilizado estudiantes al extranjero a través de estas redes, brindando distintas oportunidades de desarrollo”.
En el evento estuvieron Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, así como los vicerrectores de los cuatro campus universitarios.