La emrpresa NIMGenetics dio a conocer OncoNIMSeq50, un panel de análisis de la estructura genómica, que puede reconocer entre 2.855 mutaciones de 50 tipos de oncogenes, para tener un diagnóstico personalizado al paciente acerca de la naturaleza de tumores cancerígenos.
Los oncogenes son generadores potenciales de cáncer, en los pacientes con cáncer se trata de genes que presentan mutaciones y que constituyen a los tumores producto de esta enfermedad.
Con la personalización del tratamiento se evitará probar opciones que no colaboren a la mejoría del paciente, lo que reducirá los efectos adversos y permitirá reducir el tiempo de cura en el paciente, así como los costos de tratamientos no eficaces para ciertos tipos de tumores cancerígenos.
OncoNIMSeq50 realiza un análisis de ADN y determina cuáles son las alteraciones sufridas, para segmentar al tipo de paciente y prever las reacciones ante el tratamiento.
El procedimiento puede detectar las mutaciones de los tumores en aparato digestivo (páncreas, gástrico y colorrectal), pulmón, mama, ovario, endometrio, sistema nervioso central o piel.
Para realizar la prueba se requieren 14 días en los que se analiza una muestra de tejido fresco; se trata de un período aceptable, puesto que permite actuar de manera oportuna para decidir el tratamiento y aumenta las probabilidades de éxito en el tratamiento.
OncoNIMSeq50 se ha probado en 100 casos en hospitales de Madrid. Se trata de una creación de NIMGenetics un centro privado de diagnóstico genético con sede en esa ciudad. Este nuevo tratamiento se dio a conocer a través del portal del Parque Científico de la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente el cáncer produce mayor número de defunciones en países de ingresos medianos y bajos, sólo el 30% de casos se asocia con países de ingresos altos, de acuerdo con el Centro de Prensa de la OMS.
Sólo en 2008 el cáncer causó 7,6 millones de defunciones, alrededor del 13% de las muertes totales de ese año, en todo el mundo, de ahí la importancia de este tratamiento que permitirá saber qué tipo de tumor es y cuáles son las probabilidades de respuesta, así como la evolución del tumor.
Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad se encuentran: mala dieta, poca actividad física, consumo de alcohol y tabaco y contagio de enfermedades de transmisión sexual como Virus de Papiloma Humano (VPH) y VIH.