El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, acompañados de familiares y autoridades estatales y municipales, conmemoraron este 3 de enero el décimo tercer aniversario luctuoso de Marco Antonio Muñoz Turnbull, quien fuera gobernador de Veracruz de 1950 a 1956.
En su mensaje la rectora Sara Ladrón de Guevara, reconoció el impulso que el político veracruzano brindó a la máxima casa de estudios de la entidad.
Ante la presencia de Karime Macías de Duarte, hijos y nietos del ex gobernador, la presidenta del Congreso Estatal, Ana Guadalupe Ingram, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga, Sara Ladrón de Guevara fue la oradora principal de este acto celebrado en el busto de Marco Antonio Muñoz, ubicado a un costado del parque Los Berros.
La Rectora destacó el aporte a la construcción de la UV y señaló que su legado proviene de una visión crítica y de crecimiento para la institución al promover su descentralización.
“Desde mi punto de vista el gran legado de Muñoz Turnbull guarda relación directa con la visión que tenía con el crecimiento de la institución”, manifestó.
Gracias a este veracruzano visionario, agregó, hoy la UV cuenta con cinco regiones asentadas a lo largo y ancho de nuestro estado en las que se hace realidad la idea de fortalecer a Veracruz a través de la enseñanza, tal y como él lo deseó.
A través de las memorias de Aureliano Hernández Palacios, rector durante los dos últimos años del mandato de Muñoz Turnbull, recordó que en su gestión se adquirió el terreno de la zona universitaria y fue por su intercesión que solicitó a los empresarios del estado su colaboración para equipar las facultades recién creadas, “las aportaciones no se hicieron esperar”, dijo.
Muñoz Turnbull formó parte del claustro de la UV y tenía un claro compromiso con la internacionalización y la innovación educativa de “nuestra alma mater que por su iniciativa visionaria la Universidad Veracruzana envió durante su gobierno a becarios a los Estados Unidos para el estudio de la energía atómica”, precisó la Rectora.
El mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa coincidió con el reconocimiento de la rectora Ladrón de Guevara al ilustre veracruzano, mencionando la lealtad a sus principios de honestidad y rectitud así como su impulso a la equidad de género y reconocimiento del voto femenino.
“Su apego a las leyes sirvió para desempeñarse como catedrático de la escuela de derecho”, detalló el gobernador, “su visión lo impulsó a incorporar el derecho al voto de la mujer y una visión de equidad de género que compartimos hoy”.
En el evento también estuvieron presentes el presidente del Tribunal superior de justicia, Alberto Sosa, el diputado federal Ricardo Ahued así como familiares del político veracruzano.