La primera red de artesanos de la zona centro del estado de Veracruz, proyecto impulsado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Red de Vinculación, Investigación y Docencia Auto-organizadas (REDIV-VITAE-V.I.D.A.), se consolidó durante el Segundo Tequio (en náhuatl significa intercambio) y Primer Congreso “Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria”, realizado en la comunidad San Antonio Limón Totalco, en el municipio de Perote.
El 13 de junio, cerca de 70 artesanos procedentes, principalmente, de la comunidad anfitriona, así como de San Miguel Aguasuelos, Perote, Naolinco y La Joya, se desarrolló la reunión titulada “Diálogo-conversatorio-tequio de artesanos”.
En esta actividad llegaron a tres acuerdos: invitarse mutuamente a las festividades de sus comunidades –sobre todo las patronales por ser las de mayor convocatoria–, con el objetivo de comercializar ahí sus artículos; que en los talleres o puntos de venta de los participantes de la red se tenga una muestra, tarjetas o trípticos que difundan las artesanías de otras comunidades; y que la UV ayude con la difusión de lo que se realiza en cada una de las comunidades.
En las comunidades y municipios mencionados, además de Monte Blanco, Misantla y Las Vigas, investigadores como Darío Fabián Hernández González, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), tienen más de cinco años trabajando con investigación y vinculación.
Tan sólo en esos lugares se concentran alrededor de tres mil 500 artesanos de múltiples artículos como zapatos, piezas de barro, muebles de maderas preciosas y de bambú, productos derivados de los lácteos, tapetes de lana y artículos para bodas y 15 años (recuerdos, ramos, lazos), entre otros.
Hernández González comentó que en los alrededores de Xalapa hay aproximadamente 21 mil artesanos y siete mil talleres; sin embargo, los oficios y tradiciones van en declive, por lo que el objetivo de la UV va más allá: busca la conformación de un corredor turístico por comunidades artesanales, que estaría a menos de 100 kilómetros a la redonda de la capital del estado y un poco más de distancia en el caso de comunidades como Misantla.
En el impulso del proyecto participarán, además de docentes e investigadores de esta casa de estudios, alumnos de múltiples disciplinas.
“El objetivo es que la educación permee a los jóvenes y les haga tomar conciencia de que en las comunidades es donde pueden aplicar mejor sus conocimientos”, acentuó.
“Como ingeniero civil o mecánico, pueden ayudar a los artesanos a mejorar sus procesos y sus técnicas; como músicos, pueden aportar a la comunidad y hacer rescate cultural, al igual que los jóvenes de teatro y danza; para los que estudian economía, aquí ya hay varios involucrados haciendo investigación referente a la artesanía y su comercialización.”
El investigador del IIESES destacó que la UV tiene vida cuando se relaciona y tiene una vinculación muy fuerte con las comunidades.
“Yo siempre he criticado que cuando se habla de pobreza los que no van al coloquio son los pobres, y en estos coloquios y congresos que nosotros hacemos los que hablan, participan y toman decisiones son los artesanos. Nosotros como académicos también opinamos, pero el diálogo es multidisciplinar, y con los actores.”
En el Segundo Tequio y Primer Congreso “Encuentro artesanal por el desarrollo local a escala planetaria”, además del diálogo entre los artesanos, éstos presentaron una exposición y venta de su producción, aprovechando que era el día del patrono del pueblo, San Antonio; asimismo, por la tarde, el Ensamble de Alientos y Percusiones de la Facultad de Música de la UV presentó un concierto con obras inéditas alusivas a Naolinco, Perote y Nopaltepec.