Científicos de la University of British Columbia lograron satisfactoriamente revertir la diabetes en un grupo de ratones gracias al trasplante de células madre.

El investigador Timothy Kieffer, en el estudio titulado “Maturation of human embryonic stem cell–derived pancreatic progenitors into functional islets capable of treating pre-existing diabetes in mice”, publicado en la revista Diabetes, explica que su equipo de investigación es el primero en demostrar que los trasplantes de células madre pueden restaurar exitosamente la producción de insulina y revertir la diabetes en los ratones.

Después del trasplante de células madre, al ratón diabético de le quitó el suministro de insulina y luego de 3 a 4 meses fue capaz de mantener niveles saludables de azúcar, incluso cuando fue alimentado con grandes cantidades de ésta.

“Estamos muy entusiasmados por este descubrimiento, pero aún deben hacerse muchas investigaciones antes de intentar probar clínicamente este tratamiento en humanos”, dijo Keiffer, “ya que uno de los principales riesgos, como en los trasplantes que ya se realizan en los humanos, es que el cuerpo o el sistema inmune del paciente rechacen el trasplante de células madre”.

La diabetes es una enfermedad muy frecuente entre niños y adultos, provocada por la insuficiente producción de insulina por parte del páncreas, específicamente, lo que se conoce como isletas. La insulina trasporta la glucosa o azúcar por el torrente sanguíneo para llevarla a los músculos, la grasa del cuerpo y al hígado, la cual se usa como combustible. La escasez de insulina provoca altos niveles de azúcares o glucosa en la sangre, lo cual puede provocar ataques cardiacos, ceguera, daño en los nervios e insuficiencia renal.

Hasta el momento no existe una cura real, sólo de control, como la inyección permanente de insulina, frecuente en la diabetes de tipo 1, que ataca a los niños, así como el trasplante de células pancreáticas o isletas, pero es severamente determinado por la disponibilidad de los donadores. Gracias al trasplante de células madre probado en los ratones, se puede decir que el páncreas fue “reparado”, de esta forma las isletas lograron producir insulina por sí mismas.

 

 

Bibliografía

 

Alireza Rezania, Jennifer E. Bruin, Michael J. Riedel, Majid Mojibian, Ali Asadi, Jean Xu, Rebecca Gauvin, Kavitha Narayan, Francis Karanu, John J. O’Neil, Ziliang Ao, Garth L. Warnock, and Timothy J. Kieffer. (2012). “Maturation of human embryonic stem cell–derived pancreatic progenitors into functional islets capable of treating pre-existing diabetes in mice”. Diabetes

Los comentarios están cerrados.