A falta de siete meses para que comience el mundial de fútbol de Brasil en 2014, un científico británico ha alertado a la FIFA y a las autoridades cariocas sobre el riesgo para los aficionados que acudan al país de contraer dengue, una enfermedad infecciosa transmitida por los mosquitos.
En un artículo de opinión, publicado hoy en la revista Nature, Simon Hay, profesor de epidemiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), señala que el dengue podría ser un problema importante en algunas sedes del mundial.
El dengue es un enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos, muy extendida en zonas tropicales y subtropicales, que provoca síntomas gripales y en ocasiones puede ser mortal.
«La FIFA, las autoridades brasileñas y los patrocinadores de la Copa del Mundo deben utilizar su influencia y experiencia para comunicar el riesgo de infección por dengue», destaca Hay.
El científico subraya que Fortaleza, Natal y Salvador de Bahía son las ciudades con mayores posibilidades para contraer esta enfermedad teniendo en cuenta los días en los que se jugarán los partidos.
“El dengue es una amenaza persistente para los brasileños y millones personas que viven en los trópicos”, dice Hay
Mapa del dengue
Para explorar el riesgo de transmisión de esta enfermedad, Hay y sus compañeros han analizado el mapa de distribución del dengue en Brasil y los registros de su variación estacional en puntos estratégicos para el mundial de fútbol.
“En las zonas donde se sitúan los otros nueve estadios, la temporada del dengue habrá pasado antes de que se celebre el mundial en junio y julio. Por desgracia, el riesgo sigue siendo alto en el noreste por estas fechas”, recuerda Hay.
Aún se desconocen qué selecciones nacionales jugarán en estas ciudades porque el sorteo del calendario será el próximo 6 de diciembre.
“Yo no quiero disuadir a nadie de ir a la Copa del Mundo, ni señalar a Brasil, que es uno de los más de 100 países que luchan contra el dengue en todo el mundo. Mi objetivo es informar a los espectadores acerca de los riesgos y cómo pueden protegerse”, justifica Hay en el artículo. Y añade: “El dengue es una amenaza persistente para los brasileños y millones personas que viven en los trópicos, pero no es algo familiar para otros aficionados como los europeos”.
“El riesgo de contagio por dengue en el noreste de Brasil sigue siendo alto en las fechas del mundial”
Prevención como herramienta
El investigador recuerda que actualmente no existen vacunas para prevenir el dengue y que se contrae por la picadura de un mosquito, principalmente Aedes aegypti, o la mordedura de una persona infectada.
Hay recomienda a los aficionados que elijan un alojamiento con un adecuado cerramiento, uso de aire acondicionado e insecticidas interiores y llevar ropa que cubra los brazos y las piernas, entre otras medidas de prevención.
“La Copa del Mundo es una oportunidad para evaluar los nuevos sistemas de información sobre salud pública. Si proporcionan información sobre la eficacia de las medidas preventivas de las autoridades, se podrán dar más respuestas”, destaca.