Rubén Bonifaz Nuño

Rubén Bonifaz Nuño


Rubén Bonifaz Nuño, poeta, ensayista y traductor, mexicano nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923 y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1940 y 1947.

Fue el más notable traductor de los clásicos griegos y latinos, quien tradujo 22 obras de estos clásicos, la mayoría de las cuales se publicaron en la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

Entre sus trabajos está su traducción de la “Eneida” en 1973, la cual fue aclamada por la crítica, además de las obras de Catulo, Propercio, Lucrecio: “De la natura de las cosas”, Píndaro, Ovidio: “Metamorfosis, Arte de amar” y “Remedios del amor”, Lucano, Virgilio: “La Eneida y las Geórgicas”, Julio César: “Guerra gálica”, Cicerón: “Acerca de los deberes” y otros autores clásicos al español.

El también funcionario universitario e investigador,

En 1960, empezó a enseñar latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y recibió un doctorado en Arte y cultura clásica en 1970, cuando también Fue director de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana en 1970.

Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 19 de agosto de 1962, pero renunció al cargo el 26 de julio de 1996. Fue admitido en el Colegio Nacional en 1972 con el discurso de ingreso \’La fundación de la ciudad\’. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1974.

También fue miembro de la Academia Latinitate Fovendae de Roma.

Fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirigió el Centro de Estudios para la Descolonización de México.

Además escribió ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico, con base en el estudio de su cultura.

Entre su obra poética se encuentra Fuego de pobres (1961), La flama en el espejo (1971), As de oros (1981), Albur de amor (1987), El templo de su cuerpo (1992) y El manto y la corona (1958).

Entre los últimos títulos de su obra se publicaron Rubén Bonifaz Nuño. Poesía, dos tomos editados por Gato Negro Ediciones y la UNAM. Antología preparada por Pável Granados, César Arenas y Víctor Mantilla, en torno a los temas de la vida cotidiana, la fraternidad, el paso del tiempo, la mujer y la labor poética.

Rubén Bonifaz Nuño falleció el 31 de enero de 2013 en el Distrito Federal, a los 89 años de edad.

Notas relacionadas:

– Rubén Bonifaz Nuño, un humanista que abrió la puerta a los clásicos

Fallece Rubén Bonifaz Nuño

Los comentarios están cerrados.