La decisión de aplazar el lanzamiento de la misión espacial GAIA se tomó tras detectarse un problema técnico en otro satélite en órbita, toda vez que parte de sus componentes que probocaron la falla también se encuentran en el GAIA.
El anuncio original de la decisión de aplazar el lanzamiento programado paa el 20 de noviembre de 2013, se realizó de manera escueta el 23 de octubre de 2013 y los detalles se difundieron hasta éste 25 de octubre.
El problema está relacionado con los componentes utilizados en dos transpondedores para generar señales de sincronización que permiten descargar los datos científicos de la misión. Para evitar futuras complicaciones, se ha decidido reemplazarlos antes del lanzamiento.
Los dos transpondedores se extraerán del satélite en Kourou y se enviarán de vuelta a Europa, donde se sustituirán los componentes afectados y se comprobará su funcionamiento. Los módulos reparados se volverán a instalar en Gaia y serán sometidos a un último ensayo de verificación.
Como consecuencia de estas medidas preventivas, Gaia perderá la ventana de lanzamiento actual, que comienza el día 20 de noviembre.
La próxima ventana de lanzamiento se abrirá el 17 de diciembre, extendiéndose hasta el 5 de enero de 2014.
Sin embargo la nueva fecha de lanzamiento aún está por definirse, y se anunciará tan pronto como se determine el tiempo necesario para completar las modificaciones y se ajuste el programa de lanzamientos de Arianespace.
La misión Gaia de la ESA censará mil millones de estrellas, trazando un mapa tridimensional de alta precisión de nuestra galaxia que nos ayudará a comprender mejor su composición, formación y evolución.