Un grupo de investigadores de varias partes del mundo usaron simulaciones por computadora para emular el comportamiento de los arcoíris y desentrañar el secreto de uno de estos fenómenos ópticos poco comunes, conocido como arcoíris gemelo. Tras una serie de experimentos descubrieron que este fenómeno es provocado por las diferentes formas de las gotas de agua.

A diferencia de los arcoíris dobles, los cuales consisten en dos arcos concéntricos, el elusivo arcoíris gemelo consiste en dos arcos que parten desde un solo punto, y hasta ahora, la razón de este efecto permanecía como un misterio.

El grupo de investigadores de Disney Research, Zürich, UC San Diego, Universidad de Zaragoza, y Horley, Reino Unido, se unieron y simularon una serie de arcoíris y sus variaciones, considerando diferentes tamaños y formas de gotas de agua, ya que como es conocido, los arcoíris se forman por la interacción de la luz con las gotas de agua que están en la atmósfera.

La simulación les permitió observar que los arcoíris gemelos se producen por una combinación de diferentes tamaños de gotas de agua, algo totalmente desconocido hasta el momento.

“En simulaciones anteriores habíamos asumido que las gotas eran esféricas y aunque esta forma explica el arcoíris común y hasta el doble, no explicaba el arcoíris gemelo”, dijo el doctor Wojciech Jarosz, investigador del Disney Research.

Algunas veces vemos dos tipos de gotas que se combinan debido al viento y al tipo de nubes que los producen, pero cuando dos tipos de gotas se combinan cada grupo produce arcoíris levemente deformados, que en combinación pueden producir los arcoíris gemelos. El equipo desarrolló un software que reproduce estas condiciones en una simulación.

El descubrimiento de este equipo fue casi por casualidad, ya que la meta era desarrollar arcoíris para las películas animadas y videojuegos, sin embargo, agrega Jarosz: “durante el camino nos dimos cuenta que no podíamos simular el arcoíris gemelo por los mismo métodos que los otros. Este misterio motivó nuestras investigaciones”.

El equipo cree que el descubrimiento contribuirá a las gráficas por computadora y esperan que algún día este software sirva para realizar modelos de otros fenómenos atmosféricos para su estudio, lo cual tendrá un gran impacto en la meteorología.

 

Bibliografía

 

Iman Sadeghi, Adolfo Muñoz, Philip Laven, Wojciech Jarosz, Francisco Seron, Diego Gutierrez, Henrik Wann Jensen. “Physically-based Simulation of Rainbows”, (2012). ACM Transactions on Graphics. En línea: http://zurich.disneyresearch.com/~wjarosz/publications/sadeghi11physically.html

Los comentarios están cerrados.