Muchos niños y adultos tienen dificultades para leer y escribir, condición conocida como dislexia, la cual no presentaba una razón visible. Sin embargo, gracias a una investigación realizada por Begoña Díaz y sus colegas, en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences en Leipzig, ahora se sabe qué parte del cerebro es la que determina la presencia de este problema.

Los científicos descubrieron un mecanismo neural involucrado en la dislexia, al demostrar que muchas de las dificultades de aprendizaje y lectura se explican por un mal funcionamiento del cuerpo geniculado medial, en el tálamo. Esta información provee una base muy importante para el desarrollo de posibles tratamientos.

Entre 5 y 10 por ciento de los niños del mundo sufren dislexia, y en general lo que sucede es que tienen dificultades para identificar ciertos sonidos del lenguaje hablado, o tienden a intercambiar letras o palabras, por lo que esto dificulta su lectura y su aprendizaje, pero no su inteligencia.

Gracias a las investigaciones del Max Planck se demostró que el cuerpo geniculado medial no responde adecuadamente a algunos sonidos del lenguaje hablado, es decir, que las personas con dislexia tiene dificultadas al procesar el lenguaje en su cerebro, particularmente escrito, lo cual los lleva a malinterpretar la información.

Los descubrimientos combinan varias aproximaciones teóricas para enfrentar el problema de la dislexia, y por primera vez se han podido reconocer las causas de este problema en un nivel fisiológico, lo cual es un gran avance para posibles tratamientos. El siguiente paso de los investigadores es estudiar una terapia que pueda influenciar al cuerpo geniculado medial para facilitar el aprendizaje y la lectura, no sólo a los disléxicos, sino a todas las personas.

 

Bibliografía

 

B. Diaz, F. Hintz, S. J. Kiebel, K. von Kriegstein. “Dysfunction of the auditory thalamus in developmental dyslexia” (2012). Proceedings of the National Academy of Sciences.

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