La iguana verde tiene que ser preservada porque es una parte importante de la cadena alimentica, apuntó el ingeniero Roberto Castro Rodríguez, quien está a cargo de la Uma Iguanarma
Durante el 4° Encuentro Regional de UMA´s Sur-Sureste que se realizó en el campo de futbol de la USBI, explicó que tienen cinco años trabajando para fomentar la cultura de conservación y aprovechamiento de la iguana verde.
Su labor y la de su equipo se desarrolla en el municipio de Úrsulo Galván Veracruz, y como dijo el ingeniero: “uno de los elementos que nos llevó a crear esta UMA es que observamos que muchas iguanas estaban perdiendo su hábitat, específicamente en Úrsulo, por ejemplo, en ese municipio el cultivo de la caña de azúcar es extensivo y las prácticas laborales, como la quema, la cosecha y las cosas que se tienen que hacer para extraer el azúcar perturban la vida de la iguana”.
Agregó que “las iguanas verdes son animales fácilmente domesticables, dóciles, que fácilmente pueden ser adoptados como mascotas, su vida puede llegar a los 15 años, llegan a alcanzar dos metros y a pesar 15 kilos, son muy fáciles de manejar, se adaptan muy bien a su amo y obedecen si se les da un nombre. Comen frutas de temporada, no se recomienda alimentarlas con betabel, zanahoria ni lechuga, de ahí cualquier fruta es apetecible para ellas; también comen tortilla”.
El único inconveniente es que deben estar en un clima donde la temperatura no sea muy baja porque son muy sensibles, son poiquilotermas, es decir, que se ajustan a la temperatura del ambiente automáticamente. Sin embargo, tienen que tomar energía del sol para regular su metabolismo, recargarse de energía y hacer su digestión.
En su medio natural son muy importantes para la cadena alimenticia ya que son el alimento de muchos depredadores como águilas y mamíferos, por lo que su escasez afecta a toda la cadena.
Roberto Castro dijo que además de promover una cultura de conservación de esta especie, promueven que las personas las compren como mascotas, pero con un documento que avale esa comercialización, la cual se llama tasa de aprovechamiento, permitida por la Semarnat.
La UMA es una unidad de manejo para la conservación de la vida salvaje, esto quiere decir que la Semarnat da el registro para autorizar de manera legal a hacer crianza, manejo y aprovechamiento de la iguana verde.
Para cualquier información, visitar la página: http://iguanarma.wix.com/umacastro#!