El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha el primer paso de peatones inteligente del mundo, un sistema desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Cidaut y la empresa Telvent que incorpora un software capaz de detectar y contar peatones en tiempo real, discernir la velocidad a la que circulan y la dirección con una elevada precisión y saber si éstos se encuentran parados. Con esta información el sistema optimiza la regulación semafórica mejorando así la seguridad vial en las calles más transitadas de la ciudad.
El nuevo paso de peatones, que ha supuesto una inversión de 13.170 euros, se ha ensayado en el último mes y medio en el cruce de las calles Santiago y Claudio Moyano, con unos resultados satisfactorios. Según ha apuntado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, estas pruebas han permitido constatar que circulan a través de este paso de peatones “una media de 20.000 personas al día” y que el flujo hacia la Plaza Mayor “es superior en cerca de 1.000 personas al día respecto al flujo hacia la Plaza Zorrilla”. Asimismo, se ha comprobado que las horas punta de tráfico de peatones son las 12 horas del mediodía y de 19 a 20 horas de la tarde.
El alcalde de Valladolid ha destacado que el proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada dentro de la iniciativa Smart City y que pone a la ciudad “a la cabeza de este tipo de innovaciones”. Solo se conoce la puesta en marcha de otro proyecto similar en Londres, que realizará este verano pruebas en dos pasos de peatones.
En este sentido, ha subrayado que antes de instalar el sistema se han estudiado diversas zonas susceptibles de beneficiarse del mismo, como los cruces de la Plaza España, la Plaza Zorrilla o la Plaza Mayor. Por su parte, Juan Carlos Merino, director de Cidaut, ha avanzado que el objetivo sería extender el nuevo paso de patones a otros puntos de la ciudad. “Con la información que obtenemos sobre la velocidad de circulación de los peatones y la direccionalidad y utilizando unos algoritmos adecuados podríamos saber cuándo el peatón llegará al próximo semáforo y sincronizarlo”, afirma en declaraciones recogidas por DiCYT, aunque esto “es un proyecto de futuro”.
Por otro lado, Merino ha detallado que el sistema para la detección de peatones desarrollado podría tener otras aplicaciones como la gestión y control de pasajeros en el transporte público y la seguridad del aforo de recintos y edificios.
Funcionamiento del sistema
El sistema consta de diversos equipos instalados en los báculos de cuatro farolas adyacentes: cuatro cámaras de detección y conteo de peatones capaces de discriminar si se encuentran a la espera o para cruzar o circulando por el área de detección; dos focos LED que entran en funcionamiento cuando el sistema detecta la presencia de peatones durante el horario de alumbrado público, con el objetivo de mejorar su visibilidad (a diferencia de otros sistemas éste no se ve afectado por los cambios de iluminación ni por las condiciones atmosféricas); y un módulo de control y de comunicaciones encargado de la gestión, la transmisión de la información y la actuación de todos los componentes.
Con él, ha precisado el director de Cidaut, se ha observado una reducción de un 21 por ciento del tiempo medio de espera de los peatones para cruzar, un 23 por ciento menos de aglomeraciones y un tiempo verde peatonal que pasa de 26 a 48 segundos como máximo.
Sistema de conteo de peatones