Símbolo internacional de la lactancia

Símbolo internacional de la lactancia


Sandra Isabel JIménez Mateos

La Semana Mundial de la Lactancia fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, comprendiendo del 1 de agosto al 7 del mismo mes. La fecha fue escogida porque en un embarazo que comience el 1 de enero, la semana más probable de parto y de inicio de la lactancia sería la semana 41.

Este evento se celebra en más de 120 países y es auspiciado por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una  alianza mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Cada año se escoge un lema y se tratan temas relacionados con tan importante actividad en la vida de un ser humano y los derechos de la mujer y el niño. El período de lactancia materna es el más importante de la vida y el que sentará pauta en un buen desarrollo del sistema inmunológico.

El amamantamiento de los recién nacidos puede evitar muchas enfermedades y muertes prematuras en los países en desarrollo, afirmó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al iniciarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los resultados de un estudio realizado en Ghana y publicado en la revista Pediatrics indican que cuando se empieza a amamantar a los bebés en su primer día de vida se puede evitar un 16% de las muertes de recién nacidos.

Además, el informe señaló que si la lactancia comienza en la primera hora después del nacimiento, se reduce hasta en un 22% la tasa de mortalidad neonatal.

“La leche que la madre le puede proporcionar a su hijo inmediatamente después del nacimiento contiene una gran concentración de substancias saludables que no puede suministrar ningún sucedáneo de la leche materna”, explicó Werner Schultink, jefe de Nutrición de UNICEF.

Agregó que contiene cantidades específicas de hidratos de carbono, grasas y proteínas ideales para los recién nacidos.

El experto sostuvo que el grado de protección que brinda la leche materna es tan elevado que se podría decir que es la primera inmunización que reciben los niños en su vida.

El objetivo de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es difundir esta información para promover la lactancia de los recién nacidos.

“Si todos los niños fueran amamantados durante los primeros seis meses de vida, se salvarían más de un millón de vidas al año”, puntualizó Schultink.

Deja un comentario