Una pareja de siamesas han sido dadas de alta después de ser sometidas a una cirugía de separación en la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China, confirmaron hoy martes fuentes del hospital.
Los médicos del Hospital Nº 1 Afiliado a la Universidad de Medicina de Guangxi realizaron la intervención quirúrgica el 8 de agosto, alrededor de dos meses después de que las niñas nacieran en un hospital de la ciudad de Guiping.
Un equipo de 20 trabajadores médicos tardó casi diez horas en completar la separación de las siamesas, que estaban unidas por el hígado, explicó Yang Tiquan, cirujano jefe y director de la unidad de cirugía pediátrica del hospital.
«Las dos niñas perdieron poca sangre durante la operación y su condición es estable», señaló Yang.
Según el cirujano, ésta es la primera vez que se realiza con éxito una operación de separación de siameses en Guangxi.
La madre de las niñas, Yue Juxing, dio a luz el 14 de junio en Guiping, una ciudad de nivel de distrito situada en el sureste de la provincia. Las siamesas fueron trasladadas una semana después al Hospital Nº 1 Afiliado a la Universidad de Medicina de Guangxi en Nanning, la capital provincial.
La cirugía se pudo llevar a cabo gracias a unas donaciones ciudadanas de más de 100.000 yuanes (alrededor de 16.000 dólares) y la asistencia médica ofrecida por el hospital.