Un complejo ecosistema fosilizado de microbios de casi 3,500 millones de años, puede ser la evidencia de las primeras formas de vida en la Tierra y se ubica en el noroeste de Australia
Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, liderados por David Wacey, reportaron el hallazgo de estructuras sedimentarias inducidas por microbios o MISS, encontrada en una zona rocosa llamada Dresser Formation, situada en una remoto punto de la región de Pilbara.
De hecho este descubrimiento puede tener implicaciones en la investigación espacial, porque se puede suponer que el ambiente que existe en Marte actualmente puede haber sido como el que había en la Tierra hace millones de años.
Los vehículo que están en Marte una de las cosas que buscan son señales de vida, por lo que de encontrarse rocas con estas señales podrían traerse a la Tierra para ser estudiadas con una técnica similar a la empleada en Pilbara, Australia, refirió David Wacey.
Previamente se habían localizado microfósiles y estromatolitos de menor antigüedad que las estructuras sedimentarias halladas en Pilbara, según la cadena local ABC.
Pero la localización del MISS más reciente hace que «las evidencias de las primeras formas de vida en la Tierra se sitúen unos cuantos millones de años atrás», agregó Wacey.
«Cuando estos microbios estaban vivos interactuaban con los sedimentos en los que vivían y creaban pequeñas comunidades en las que se daba todo tipo de ayuda para sobrevivir en lo que habría sido un ambiente muy difícil», puntualizó.
“Se puede pensar que es casi como una ciudad microbiana y todos se comunicaban entre sí, estabilizando su entorno para todos poder sobrevivir”, remarcó.
El científico explicó que el descubrimiento se caracteriza por incluir «fragmentos de microbios degradados en las que no se puede apreciar su forma original» porque ya que no se distinguen las células con claridad, aunque aún conserva material carbonoso que queda de ellas.
La preservación de los restos se debe a que las rocas han sido un ambiente muy estable durante un largo periodo de tiempo.
Las rocas sedimentarias donde se han hallado los restos de estos microbios probablemente son las «más antiguas y mejor preservadas de la Tierra», destacó Wacey.
“Hay rocas más antiguas en Groenlandia, pero se deformaron más, por lo que es muy difícil ver lo que era su estructura, mientras que estas han tenido poca deformación y eso nos permite mirar bastante de lo que tienen, igual que se hubiera podido hacer miles de años atrás”, enfatizó.
Algunos proyectos científicos se centran en la búsqueda de estructuras de microbios en la superficie de Marte para determinar si alguna vez hubo vida en ese planeta.
La zona en la región de Pilbara, donde encontraron los microbios más antiguos que se conocen; probablemente las primeras formas de vida conocidas sobre la Tierra.