En el marco de su 60 aniversario, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó, del 19 al 24 de mayo, la Semana del Estudiante, en donde reconocidas personalidades compartieron experiencias y reflexiones de su campo profesional.
Para abordar el contexto de la comunicación organizacional y el análisis de los contenidos televisivos, se contó con la presencia de Diego Bonet, director general del Departamento de Comunicación de Tenaris-Tamsa de Latinoamérica, y Raciel Damón Martínez Gómez, director de Comunicación de la UV.
Raciel Damón ofreció la conferencia “Las almas perdidas de Breaking Bad” e incitó a los estudiantes a cuestionar si la TV es realmente “la caja idiota”, como algún día la denominara el escritor Carlos Monsiváis, o si es realmente el público quien determina los contenidos. “Se empiezan a encontrar nuevas formas de consumo y distribución de contenidos a través de plataformas variadas”, comentó el académico.
A través de un análisis de la serie televisiva estadounidense Breaking Bad, destacó que el agotamiento de las fórmulas parte de la creencia en la teoría de la aguja hipodérmica, lo cual da como resultado la baja en el rating ya que “nuestros públicos no están pasivos, ellos deciden qué ver, existe un público intelectual que sabe de política, lee periódicos y exige otro tipo de contenidos”. Breaking Bad es un ejemplo de series que surgen por la necesidad de satisfacer la demanda de dichos públicos.
En la misma serie se percibe el surgimiento de nuevos estereotipos de personajes, como es el caso del antihéroe, que de acuerdo con el Director de Comunicación UV se han destacado en los últimos años como héroes cautivadores, “la determinación de los personajes toma hoy en día más tiempo”.
A pesar de tratarse de diferentes ámbitos de acción de la comunicación, Diego Bonet compartió la importancia de conocer al público para planear contenidos y seleccionar canales de difusión eficaces. En su conferencia magistral, Bonet destacó el papel central que tuvieron las redes sociales en la evolución de la comunicación corporativa de la empresa Tenaris-Tamsa.
“La selfie es sólo la punta del iceberg de la nueva necesidad de reconocimiento y liderazgo de la sociedad, los comunicadores debemos verlo con ojo crítico para buscar la forma de dar un valor diferente a estas necesidades”, resaltó Bonet.
En el caso de Tamsa, la selfie ha sido la clave del éxito para conocer a sus trabajadores a través de su interacción en las redes sociales de la empresa: “Tratamos de llevar a nuestra gente a hablar, y a partir de ello hacemos un trabajo conceptual con mucho protagonismo del trabajador, tomamos decisiones sobre las estrategias de comunicación, nombre y formato de revista institucional, entre otras cosas”.
Ambos ponentes destacaron la importancia de estar a la vanguardia con los cambios en las formas de comunicación de la sociedad para lograr captar a las nuevas generaciones, ya sea tratándose de públicos internos o externos. “Con la generación milenio es no sólo conveniente sino una necesidad, ellos lo piden”, manifestó Bonet.
Los conferencistas exhortaron a los futuros comunicadores a cuestionar las formas de otorgar un diferente valor a las necesidades de las audiencias y recomendaron acudir a libros como Kitsch en el relato masivo, de Umberto Eco, y la Insoportable levedad del ser, de Milán Kundera, para detectar los cambios de los modelos de comunicación de manera oportuna y planear estrategias de comunicación eficaces.