Cuando Silvio Martín Ramos Álvarez, de 38 años de edad, vio la lista de resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) de la Universidad Veracruzana (UV) 2013, no pudo evitar llorar y desahogar los deseos contenidos durante más de 20 años: estudiar la Licenciatura en Teatro, “la más prestigiada a nivel nacional”. Algo que será una realidad a partir del próximo ciclo escolar.
Años atrás Silvio estudió Ingeniería Química también en la UV, con una experiencia desfavorable por cuestiones personales. Por diversas razones no tuvo la oportunidad, ni el apoyo, ni el valor de estudiar una disciplina artística.
“Mis padres opinaban que esas carreras no eran convenientes. Requieren mucha decisión y tiempo. Fue muy difícil en ese momento, yo sentía que no tenía la madurez, así que tomé la decisión de que cuando yo pudiera pagarme mis estudios y pudiera decir ‘voy a dedicarme a esto hasta el final de mi vida’, lo iba a hacer”, relató.
Pasó el tiempo y acudió a la Facultad de Teatro con la intención de ingresar, pero el límite de edad se lo impidió. Con la actualización del plan de estudios, tal requisito fue modificado y le permitió continuar su sueño.
Añadió que paralelamente hace dos años tomó un taller que pensó que se trataba de autosuperación, sin embargo resultó ser de creación y teatro. A partir de ahí se entusiasmó tanto que tomó varios talleres más, lo que le sirvió como una preparación para entrar a la UV.
En esta ocasión las condiciones no pudieron ser más favorables para el futuro teatrero: un día después de haber sacado ficha para presentar el examen de ingreso se luxó de manera múltiple una pierna. Su incapacidad le ayudó a dedicarse ampliamente al estudio para la evaluación. “Fue una bendición disfrazada”, según sus palabras.
“Aún así hubo partes que sentí difíciles; por ejemplo, la comunicación verbal aún me cuesta mucho trabajo, fue la parte en la que salí bajo en el EXANI. Todo lo demás fue fácil”, detalló.
Silvio está convencido de que ingresar nuevamente a la UV será una experiencia mucho más positiva, porque incluso desde antes de sacar ficha para Teatro, académicos de esta entidad motivaron su decisión de dedicarse a la disciplina.
“Prácticamente me estuvieron dando la bienvenida desde antes”, comentó animado. Para el entrevistado ser nuevamente universitario significa tener la oportunidad de hacer las cosas de manera más “sensible e inteligente”.
A la fecha tiene el incondicional apoyo de su familia para seguir en éste que es el sueño de su vida. “Mi familia es mi pareja. Él de una u otra forma me ha dado todo su apoyo, ha sido muy comprensivo y amoroso conmigo, hemos tenido que sacrificar mucho tiempo de calidad para poder encontrar nuestro camino vocacional”, compartió.
Silvio centrará su licenciatura en el área de integración denominada Gestión Teatral e Intervención Socio-educativa. Actualmente forma parte de la administración del Foro Rueca, ubicado en la librería Rueca de Gandi, de la capital de Veracruz.