En un experimento de la organización One Lap Top Per Child (OLPC), se dio un cierto número de tablets a niños de dos poblaciones de Etiopía para ver cómo se desenvolvían con estas tecnologías, los resultados fueron sorprendentes ya que los niños aprendieron a usarlas y hasta hackearon el sistema android.

El objetivo de este experimento era observar si niños analfabetas, los cuales no tienen acceso a ningún tipo de educación académica, eran capaces de aprender a leer por ellos mismo a través de la experimentación con tablets a las que se les precargó una serie de juegos, libros electrónicos, películas, caricaturas, pinturas y otro programas.

“Las observaciones previas fueron muy prometedoras”, dijo el fundador de OLPC, Nicholas Negroponte a la revista MIT Review la semana pasada.

Los dispositivos que fueron entregados a los niños son las Motorola zoom tablets, las cuales se recargan solarmente. Los integrantes de la OLPC enseñaron a algunos adultos a usar esos cargadores y una vez a la semana iban a las poblaciones para analizar las tarjetas de memoria de las tablets, de esta manera pudieron darse una idea de cómo los niños usaron los aparatos.

Después de varios meses, los niños de ambas aldeas fueron observados recitando las canciones de alfabeto e incluso deletreando palabras. El experimento se está realizando en dos aldeas aisladas con 20 niños en edad de entrar al primer grado de primaria. Una de las poblaciones se llama Wonchi y la otra Wolonchete.

Cuando los miembros del OLPC entregaron las cajas que contenían las tablets, y sin ninguna instrucción, ya que era parte del experimento, Negroponte dijo que “esperaba que los niños jugaran un rato con las cajas, pero solamente en cuatro minutos uno de los niños no solo abrió la caja, sino que encontró el botón de encendido y prendió la Tablet. En cinco días, los niños ya habían usado cerca de 47 apps y en dos semanas estaban cantando canciones de alfabeto, y con solo cinco meses ya habían hackeado el sistema android”.

Negroponte dijo que aunque los resultados preliminares son prometedores, aún falta por descubrir si es posible que los niños aprenden a leer de esta manera, por lo que necesitan más tiempo. Por el momento dijo que se realizarán más entregas en otras aldeas para continuar con las investigaciones y mejorar los programas.

La idea de dejar estas tabletas fuera de un contexto académico es un nuevo paradigma para OLPC, ya que previamente, la organización había entregado 3  millones de otro tipo de dispositivo, un laptop XO, en alrededor de 40 países, la diferencia con esta Tablet es que tiene más aplicaciones interactivas y además es touch.

Dar este tipo de dispositivos a niños sin ninguna instrucción es un proyecto ambiciosos por parte de OPLC, pero para la organización es importante ayudar a niños que no pueden ir a las escuelas, porque de esta manera pueden darles una herramienta que los ayude a aprender a leer aunque no vayan a la escuela.

 

Referencias:

Talbot, David. “Given Tablets but No Teachers, Ethiopian Children Teach Themselves”. MIT Technology Review.

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