Un equipamiento desarrollado por investigadores brasileños es capaz de identificar en las calles y carreteras a los conductores de vehículos en movimiento que no están usando el cinturón de seguridad.

     El sistema consta de una cámara de alta definición y un software capaz de detectar si el conductor de un vehículo en movimiento, sin importar la velocidad, apretó o no su cinturón de seguridad, informó hoy Ciencia Hoje, el portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

     La tecnología fue desarrollada por investigadores de la Universidad del Valle de Itajaí (Univali) y está siendo testada en Santa Catarina, estado del sur de Brasil.

     El equipo puede ayudar a la policía a fiscalizar el uso del cinturón de seguridad, una prevención que, según las estadísticas, evita casi la mitad de las muertes en accidentes de tránsito y es obligatorio en Brasil.

     El sistema funciona a partir de imágenes capturadas por cámaras que pueden ser instaladas en calles y carreteras estratégicas, así como los radares que miden la velocidad.

     El software permite que el sistema identifique inicialmente y descarte los elementos periféricos en la imagen, como la calle, los letreros, las placas, y los posibles objetos en movimiento.

     De esa forma el programa puede distinguir vehículos en movimiento y, una vez detectado, utilizar un algoritmo de procesamiento de imagen para reconocer el parabrisas, el conductor y el cinturón de seguridad.

     «Las pruebas hechas mostraron que el programa es capaz de reconocer actualmente el cinturón en un 90 por ciento de los casos. Estamos trabajando en el 10 por ciento restante para perfeccionarlo», según el analista de sistemas Eros Comunello, investigador del programa de Computación Aplicada de la Univali y uno de los responsables por la innovación.

     El investigador dijo igualmente que el equipo de la Univali también trabaja en mejorar el equipo para que identifique el uso del cinturón en los pasajeros y no sólo en el conductor.

     Igualmente intentan desarrollar alguna solución para que la cámara pueda ser usada en horarios nocturnos, como sensores infrarrojos.

     «Nuestro objetivo es resolver esas dificultades y mostrar la viabilidad de la tecnología. Actualmente los policías tienen que ir a la calle para fiscalizar el uso del cinturón. Queremos que ese proceso pueda ser realizado con la ayuda de cámaras y computadores», según Comunello.

     La previsión de los investigadores es que el primer prototipo pueda ser presentado en julio próximo y que, con la asociación de empresas privadas y organismos gubernamentales, pueda ser lanzado comercialmente.

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