John Logie Baird y la televisión

John Logie Baird y la televisión


Los inventores británicos John Logie Baird, de Helensburgh, Escocia y Wilfred Day de Londres, Inglaterra, presentan su aparato para transmitir imágenes a distancia mediante ondas hertzianas; “es un sistema de transmisión de vistas, retratos y escenas por telegrafía o telegrafía sin hilos” según reza la solicitud de patente que introdujeron el 26 de julio de 1923.

Posteriormente el 30 de octubre de 1925, Baird consigue la primera retransmisión televisiva de un objeto en movimiento, dando el primer paso hacia el desarrollo de este medio de comunicación y creaba la empresa Televisión Ltda., primera sociedad televisora en el mundo.

El 26 de enero de 1926, desde la Royal Institution hace la primera demostración de transmisión televisiva de imágenes en movimiento. Su muñeco, una vieja marioneta a la que llamaba Bill, fue el primer objeto en movimiento en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible, según se anota en el libro “John Logie Baird: A Life”, de Malcolm Baird y Antony Kamm.

El 7 de febrero de 1928, trasmite por medio del cable submarino las primeras imágenes de televisión a Nueva York; las imágenes fueron las del muñeco Bill y así Baird obtiene el título de Padre de la Televisión.

La tecnológica primigenia del aparato de Baird se basaba en el “telescopio eléctrico” “disco de Nipkow” patentado en Berlín en 1884, por el ingeniero alemán Paul Gottlieb Nipkow.

Deja un comentario