Solo entre 20 y 30 por ciento de las mujeres mayores de 20 años se autoexploran, a pesar de que por este método se detecta 90 por ciento de casos de cáncer de mama, de acuerdo con la doctora Alicia Saldívar Garduño, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La investigadora del Departamento de Sociología señaló que solo 10 por ciento de los casos es detectado en las primeras etapas, por lo que es necesario difundir con mayor amplitud los factores identificados que favorecen la autoexploración, como son proporcionar información sobre la enfermedad y promover una disposición positiva hacia esta práctica y a someterse a exámenes periódicos, entre otros.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Saldívar Garduño indicó que la incidencia de cáncer de mama en el mundo es mayor en los países desarrollados; sin embargo, los casos se presentan más temprano en los países menos desarrollados y la mayoría se detectan entre los 30 y los 80 años. Aunque esencialmente se presencian con mayor frecuencia entre los 45 y 65 años, “la edad está disminuyendo”, advirtió.
En México, la incidencia de tumor maligno en mujeres de 20 años y más es de 23.7 por cada 100 mil mujeres y es la primera causa de muerte por tumores malignos; además “se calcula que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de un caso por cada ocho mujeres”.
La investigadora subrayó la importancia de la autoexploración y resaltó sus ventajas al señalar que es gratuita, no lleva mucho tiempo realizarla, favorece el conocimiento, además de que –recalcó– el mayor número de casos se detecta de esta forma.