Un reciente análisis del espacio químico-biológico, el cual permite determinar el número de moléculas que es posible sintetizar en laboratorio, ha concluido que los científicos del mundo han sintetizado mucho menos del 1 por ciento de todos lo medicamentos que pueden ser fabricados.

El reporte publicado en el journal ACS Chemical Neuroscience, estima que el número de medicamentos, llamados de pequeñas moléculas, que podrían diseñarse llega a un novendecillón (un uno seguido de 60 ceros), el cual es casi la cantidad de estrellas del universo.

Jean-Louis Reymond y Mahendra Awale, autores del reporte, explican que las pequeñas moléculas son capaces de cruzar las membranas celulares e interactuar con las moléculas del cuerpo humano y trasmitirles información, por lo cual son el objetivo principal en el desarrollo de nuevos medicamentos.

La mayoría de los fármacos actuales son constituidos por pequeñas moléculas y gracias al mapeo de lo que se conoce como espacio químico-biológico, los investigadores son capaces de determinar la cantidad de moléculas que pueden existir de acuerdo a las leyes de la física y la química. Hasta ahora, la base de datos de la ACS Chemical Abstracts Service tiene registradas alrededor de 67 millones de sustancias diseñadas para combatir y tratar diferentes enfermedades.

Reymond y Awale explican que gracias a los nuevos software y el mapeo del espacio químico-biológico, los investigadores han podido clasificar a las moléculas de acuerdo a su tamaño, forma, componentes y funciones, también se ha facilitado la búsqueda de moléculas candidatas y, sobretodo, se puede simular el comportamiento de estas moléculas dentro de las células humanas. El diseño de nuevos fármacos está muy desarrollado porque permite la creación de medicamentos de alta especialización y con menos efectos secundarios.

 

Bibliografía

Jean-Louis Reymond, Mahendra Awale. “Exploring chemical space for drug discovery using the chemical universe database”. (2012). ACS Chemical Neuroscience.

Los comentarios están cerrados.