El Sorteo de la Universidad Veracruzana (UV), desde su nacimiento en 2008 como hasta ahora, ha registrado una buena participación de los consejeros alumnos para vincular a los estudiantes con la Fundación UV, afirmó su titular Facundo Pacheco Rojas.
“El 18 de diciembre a las 12:00 horas en la USBI-Xalapa se llevará a cabo el sorteo, la invitación es para la comunidad en general. Quienes no puedan asistir podrán acceder a la transmisión en vivo desde la página www.sorteouv.org.mx”, explicó Pacheco Rojas durante la visita de los consejeros alumnos a la casa que será el primer premio.
El Sorteo UV, afirmó, ha crecido desde su primera edición pero enfatizó que aún falta involucrar a la sociedad civil en la conformación de comités para las regiones que no lo tienen, como es el caso de la zona Córdoba-Orizaba.
“Es necesario echar a andar un comité integrado por la sociedad, profesionistas, empresarios y para ello la mejor carta de presentación son nuestros estudiantes, por eso exhortamos a los consejeros alumnos a que echen mano de su liderazgo para impulsar desde el interior de la Universidad este proyecto.
”Hoy en día podemos sentirnos orgullosos de que nuestro sorteo se ha posicionado y ya nos podemos codear con otros sorteos importantes como el del Tecnológico de Monterrey y el de la UDLA; hemos ganado mercado y eso es sin duda producto de un esfuerzo en el que participan los estudiantes.”
Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, mencionó que sin duda el esfuerzo que realiza la Fundación UV es sustancial para apoyar a que los alumnos de escasos recursos concluyan sus estudios, entre otras actividades en las que apoya.
Por su parte Citlalli Ramírez, consejera alumna de la Facultad de Danza, opinó: “Nos involucramos porque entendimos que representa un beneficio colectivo; aunque a algunos nos costó trabajo vender los boletos, los estudiantes del ciclo propedéutico tuvieron muy buenos resultados con sus ventas.
”La casa del primer premio está estupenda y lo más significativo para nosotros es que incluye artículos deportivos de los Halcones, discos, libros y arte universitario autoría de estudiantes y egresados de esta casa de estudios; eso para nosotros es la mejor forma de reconocer el trabajo de los universitarios y le da otro valor agregado al sorteo, significa invertir en los alumnos y mostrar los resultados de esa inversión.”
En este sentido apuntó René Marian Baruch, consejera alumna de Música, “para los artistas universitarios ser tomados en cuenta de esta manera es un orgullo y al mismo tiempo convierte a la Fundación en una excelente porta voz y difusora del quehacer universitario”.
Jesús Segura, de la Facultad de Pedagogía; Felipe Muñoz, de Contaduría y Administración; Christian Bedoy, de Nutrición; Martha Llanos, de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas; Saraí Fernández, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, y Rodolfo Olmos, de Estadística e Informática, coincidieron en que es necesario alentar más la participación de los estudiantes en el sorteo para que éste siga creciendo.
“Tenemos la gran oportunidad de recibir apoyo de la Fundación UV para poder alcanzar nuestras metas; en mi Facultad conozco varios casos de estudiantes que son beneficiados con las becas de esta asociación civil”, señaló Felipe Muñoz.
En su oportunidad Martha Llanos enfatizó: “Como consejeros alumnos es nuestra responsabilidad apoyar al sorteo y poner el ejemplo con el resto de nuestros compañeros para que se animen”.