Una nueva investigación realizada por el Instituto Karolinska en Suecia desvela que las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente tienen un riesgo mayor de sufrir cálculos renales.
El estudio, publicado el lunes en el periódico científico JAMA Internal Medicine, indica que los hombres que consumen suplementos de vitamina C (normalmente 1.000 miligramos por pastilla) tienen el doble de probabilidades de tener cálculos renales en comparación con los que no toman ningún suplemento dietético.
El uso frecuente de suplementos de vitamina C también aumenta el riesgo mencionado. Sin embargo, no se encuentra la relación entre el consumo regular de las multivitaminas con este riesgo.
Los investigadores creen que tanto la dosis como la combinación de nutrientes con los que se ingiera la vitamina C también son importantes. Por lo tanto, el aumento de riesgo que ha sido observado no se aplica a una ingesta dietética normal de vitamina C procedente de frutas y vegetales.
El estudio se ha realizado sobre una base de datos registrados de una gran población de hombres durante un periodo de unos 11 años de media.
«»Dado que no hay beneficios bien documentados sobre la consumición de dosis altas de vitamina C en forma de suplementos dietéticos, lo más sabio sería que no se tomen en absoluto, sobre todo si se ha sufrido de cálculos renales,»» dice la jefa del estudio, Agneta Akesson, profesora adjunta del Instituto de Karolinska.