El cuarteto de cuerdas Tamayo, integrado por egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y con estudios de perfeccionamiento en distintas academias del extranjero, ha sido seleccionado por segunda ocasión para participar en el Festival de Música de Santa Catarina (Femusc), a realizarse del 19 de enero al 1 de febrero de este año en la ciudad de Jaraguá do Sul, Brasil.
Cabe destacar que el Femusc es uno de los de mayor importancia de América Latina (AL) y uno de los más grandes del continente, que se ha realizado durante nueve años en el sur de Brasil con intérpretes y grandes figuras de la música sinfónica y de cámara a nivel mundial. Femusc selecciona sólo a seis cuartetos de cuerda entre cientos de aspirantes.
Tamayo Cuarteto ha resultado ganador de la convocatoria realizada año con año por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas), el cual pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.
El Fondo Ibermúsicas está actualmente integrado por 10 países que financian el programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay; y por la Secretaría General Iberoamericana.
La participación de Tamayo Cuarteto en el Femusc incluye clases magistrales bajo la dirección del Arianna String Quartet, clases individuales de su instrumento con diversos profesores de todo el mundo, así como varios conciertos, entre los que destaca el del 22 de enero en el Museo de Música de Timbó, ciudad cercana a Jaraguá do Sul; y el 27 de enero en el auditorio de la Sociedade Cultura Artística de Jaraguá.
Las obras que interpretarán en estos conciertos son: Cuarteto No. 1, Op. 54 de Franz Joseph Haydn y el Quinteto para clarinete y cuerdas de Carl Maria von Weber, al lado del clarinetista brasileño Cristiano Alves, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Brasileira. Además ha preparado otras obras de diversos compositores para su estudio durante las clases.
Este joven y prometedor cuarteto busca poner en alto el nombre de la UV, de Veracruz y de México. Buscan el apoyo de instituciones o de la iniciativa privada para cubrir algunos gastos necesarios a fin de poder viajar a Brasil, pues el financiamiento que les otorga Ibermúsicas sólo les permitirá solventar los gastos de transporte para acudir a Femusc.
Tamayo Cuarteto ha retribuido a sus benefactores con conciertos formales, privados, didácticos y clases de música de cámara abiertas al público.
Es significativo recalcar la importancia del cuarteto de cuerdas en la difusión musical, principalmente por la versatilidad que tiene un grupo tan compacto y al mismo tiempo tan completo en sonoridad y repertorio, que no tiene comparación con ninguna agrupación musical.
Tamayo Cuarteto pretende difundir el hecho de que México necesita cuartetos de cuerda de excelencia para llegar a los públicos más remotos y satisfacer a los públicos más exigentes, generando un beneficio a todos los niveles de la sociedad.