Uno de los  factores que limitan la implementación adecuada de la telemedicina en las unidades médicas del sector salud público en las que se ha instaurado, es la resistencia de los médicos de edad avanzada a esta herramienta tecnológica, así lo evidencia el estudio de caso múltiple-exploratorio realizado por el doctor José Luis Sampedro Hernández, profesor investigador de la Unidad Cuajimalpa, en unidades médicas  de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El análisis de la información obtenida en entrevistas realizadas a médicos, líderes de proyecto y técnicos de estas unidades médicas, mostró las dificultades que tiene el sector de salud público para la absorción de las tecnologías de información y comunicación (TIC), y reveló, de forma particular, que en las unidades médicas donde se realizó este estudio de caso, existe una aversión por parte de las generaciones más antiguas, a adoptar las TIC en los procesos de atención médica y, por tanto, al cambio en la toma de decisiones.

Algunos de estos médicos identifican como una limitación de la telemedicina la pérdida del contacto directo con los pacientes y la atención a éstos mediante dispositivos digitales; para estas generaciones valerse de estos recursos tecnológicos implica un cambio en la percepción de la práctica médica con el uso de las TIC y un cambio en el modelo de atención médica vigente -que se ha arraigado en el tiempo y ha determinado los patrones de comportamiento de la comunidad médica-.

En su artículo “Innovación y cambio microinstitucional en el sector salud: evidencia de la telemedicina en México” que se presenta en el número 39 de la revista Economía: teoría y práctica de la Unidad Iztapalapa, el académico del Departamento de Estudios Institucionales hace notar que incluso a pesar de la amplia difusión de las TIC (telefonía móvil, Internet, gadgets), en los ambientes de educación formal los médicos más jóvenes también  han mostrado una limitación a la adopción y explotación de la telemedicina.

Se indica que los actores involucrados en un proyecto de telemedicina deberán modificar gradualmente percepción y patrones, mediante el esfuerzo de los médicos para rediseñar sus estructuras cognitivas en los procesos de internalización y explotación de esa tecnología.

En el artículo se incluyen los resultados derivados de las entrevistas, también en lo referente al aprendizaje y difusión de conocimiento en dos modelos de atención médica; los modos de coordinación como elementos de la dinámica de cambio, y la explotación del conocimiento y efectos de la telemedicina en los servicios de atención a la salud.

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