Alberto Renán Ancona Lazcano, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el premio a la mejor tesis de licenciatura otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) con la investigación “Evaluación de métodos de detección de daño en estructuras mediante el uso de vibraciones”.
Su tesis, que a decir del jurado fue distinguida por ser innovadora y realizar aportaciones en el área de ingeniería estructural, postula que mediante las vibraciones se pueden evaluar los daños de las estructuras sin necesidad de inhabilitarlas y, una vez elaborado el diagnóstico, proceder a la reparación; de esta forma los costos económicos se reducen, así como las molestias que implica dejar sin funcionamiento una obra.
“Me siento muy orgulloso, pues eso demuestra una vez más que el trabajo que hacemos en la UV es de igual o más nivel que de universidades de mucho prestigio en el país”, dijo satisfecho Alberto Renán.
El concurso lo realiza la SMIE cada dos años, los participantes deben cumplir con los lineamientos de originalidad, aportación innovadora y hacer una contribución importante al área. Este año la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán ocuparon dos menciones honoríficas, pero fue la UV la acreedora al primer lugar.
“Miembros de la SMIE manifestaron que mi tesis era un tema innovador pues esa línea sólo la manejan la UNAM y el IPN; la UV es pionera en el estado ya que es un tema poco desarrollado en México”, afirmó.
Rolando Salgado Estrada, asesor de tesis, dijo que motivó a concursar a Alberto Renán porque vio que su tesis era sólida, innovadora y se ajustaba a los criterios de selección impuestos por la SMIE. “Es importante que participen, pues en provincia se hacen trabajos tan buenos como los que se hacen en el Distrito Federal, en la UNAM o el IPN. Los motivo a que concursen para ver cómo están respecto a otros”.
El académico comentó que ya son siete los alumnos que ha asesorado en la línea de investigación “Puentes, detección de daños basado en vibraciones” que él investiga en la UV; Alberto es el segundo que obtiene un reconocimiento por su trabajo.
Ancona Lazcano compartió: “La idea de ingresar a este concurso fue porque hace un par de años un alumno de mi asesor, Rolando Salgado, ganó mención honorífica y quise superar ese logro”. Además, derivado de ello surgieron propuestas laborales y “el jurado me comentó que tengo mucho campo donde poder hacer convenios con empresas como Pemex o CFE, que están en constante evaluación de sus estructuras”.
La tesis ganadora
En la actualidad existen muchas formas de detectar daños en estructuras, los métodos más comunes son la inspección visual, pero cuando no se puede acceder a la zona dañada, como en plataformas petroleras o edificios con cimentaciones profundas, “entonces hay que dejar sin servicio la estructura para tomar muestras de ella; tanto la inspección visual como los métodos invasivos obstruyen el funcionamiento de la estructura”, explicó Alberto Renán.
El egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, señaló que para realizar su proyecto se dedicó a evaluar “los métodos que usan las vibraciones, es decir, la respuesta ante carreras dinámicas de las estructuras; tomamos 10 métodos que ya habían sido propuestos y desarrollados históricamente para evaluarlos en modelos numéricos que fueron desarrollados por otro compañero de tesis, quien simulaba modelos de estructuras con grietas.
”La función de mi tesis es probar cómo funcionaban estos 10 métodos que se basaban en vibraciones. Simulamos 17 casos de daño y probamos los 10 métodos en cada caso, de los resultados obtenidos pudimos proponer una metodología para detectar daños en estructuras; la ventaja es que se pueden usar las vibraciones que provoca el uso propio de la estructura como el caminar de las personas o los autos y no se detiene el funcionamiento, nos da un estado global del funcionamiento estructural.”