Un nuevo estudio sobre la manera en que se transmite la bacteria Escherichia coli (E. coli) entre zarigüeyas puede explicar la expansión de epidemias humanas, explicó este lunes la Universidad Nacional Australiana (UNA) a través de un comunicado.
Científicos de la UNA estudiaron la E. coli en las zarigüeyas de cola de cepillo en las montañas y descubrieron que la bacteria se transmitía de una forma sorprendente.
‘»Aunque las zarigüeyas pasan todo el día acurrucadas juntas, la convivencia en la guarida durante el día no resultó tan importante para la transmisión de la E. coli como los encuentros nocturnos cuando salían en busca de forraje'», manifestó la doctora e investigadora jefa Michaela Blyton, de la Escuela de Investigación de Biología de la UNA.
‘»Eso significa que no sólo es importante el tiempo que se pasa junto, sino también la actividad que se realiza durante dicho tiempo'», subrayó.
La E. coli es una bacteria ampliamente estudiada que aparece en la mayoría de los animales de sangre caliente. Por lo general no es perjudicial. Sin embargo, puede causar enfermedades humanas como la gastroenteritis mediante cepas virulentas o cuando las cepas comúnmente benignas entran en una parte errónea del cuerpo.
El estudio de Blyton, publicado en la revista Ecology Letters, reveló que las interacciones entre zarigüeyas son más importantes que la proximidad en el ámbito donde habitan para la transmisión de la E. coli.