Las Tecnologías de la Información y la Comunicación plantean nuevas posibilidades para superar acontecimientos traumáticos y estresantes en la vida de las personas. Investigadores del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I han puesto en marcha una investigación para evaluar el funcionamiento de un novedoso tratamiento psicológico a través de realidad virtual y terapia emocional on line, que en su primera fase han demostrado que se trata de herramientas igual de eficaces que las utilizadas tradicionalmente como lecturas y grabaciones sonoras, pero que son mejor valoradas por los pacientes. Para confirmar estos primeros resultados positivos los investigadores buscan personas voluntarias que hayan sufrido algún acontecimiento adverso o estresante en su vida y se sientan desbordados emocionalmente.
“Rupturas sentimentales, desempleos, enfermedades propias o de algún familiar, mobbing laboral, fallecimiento de un ser querido, etc., son acontecimientos a los que en ocasiones las personas no sabemos cómo hacer frente, y nos resulta difícil volver a encontrarnos bien y funcionar como lo hacíamos antes”, explica Soledad Quero, investigadora responsable del proyecto. Los voluntarios que participen en el estudio recibirán de forma gratuita un tratamiento psicológico que les ayude a superar los acontecimientos estresantes que hayan vivido.
María del Mar Molés, investigadora que está realizando la tesis doctoral en base a este proyecto, explica que las herramientas que se están utilizando son el tratamiento de realidad virtual EMMA y la Terapia Emocional On line TEO. “EMMA es un sistema adaptable de realidad virtual que permite reproducir los elementos estresantes, de forma que la persona pueda revivirlo pero contando con nuevas herramientas para aprender a hacerle frente”, explica Molés. Por su parte, TEO consiste en una terapia en línea, con actividades que la persona puede realizar desde su casa a través de Internet y que incluye también parte del material utilizado en la realidad virtual.
Por el momento el estudio, incluido en los proyectos de investigación Bancaja-UJI, se ha realizado en una muestra reducida de tres personas, demostrándose que este tipo de tratamiento basado en nuevas tecnologías “facilita el procesamiento emocional del hecho traumático para así poder hacerle frente”, explica María del Mar Molés. En una segunda fase se tratará de confirmar la eficacia de este novedoso tratamiento a través del estudio de una muestra de 40 voluntarios.
Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia Psicológica de la UJI a través del correo [email protected], en España.