En su cuarto concierto de temporada –este viernes 1 de marzo– la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) festejará los 200 años del natalicio de dos de los más grandes compositores de música clásica de la historia: el italiano Giuseppe Verdi y el alemán Richard Wagner. Con su director titular, Lanfranco Marcelletti, en el podio y con la actuación especial de la soprano estadounidense Sarah Sipll, la orquesta sinfónica más antigua del país se unirá al festejo mundial de la vida y obra de Wagner (nacido el 22 de mayo de 1813 en la ciudad de Liepzig) y de Giuseppe Verdi (quien nació el 10 de octubre de 1813 en el pequeño poblado de La Roncole).
El festejo iniciará con la Marcha triunfal y el Ballet de la legendaria ópera Aída, encargada a Verdi por Isma»il Pasha (conocido como Ismael el Magnífico y quien fuera una suerte de virrey de Egipto) en 1871, obra por la cual el compositor italiano recibió 150 mil francos de la época.
No pocas personas asocian la obra con los festejos de la apertura del Canal de Suez –en efecto, a Verdi le pidieron componer una pieza para la ocasión, pero el músico se negó–. Considerada una de las óperas más famosas de la historia, Aída se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en Khedivial Opera House de El Cairo, teatro que había sido inaugurado meses antes con otra obra de Verdi, Rigoletto.
Luego de esto, tocará turno al maestro alemán Richard Wagner, de quien la OSX interpretará el Preludio y Liebestod de Tristán e Isolda, ópera considerada el “inicio de la música moderna”.
Estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865, Tristán e Isolda era considerada por su autor, no como una ópera sino como “un drama” y por muchos expertos como una obra fundamental en el desarrollo de la música, ya que influenció a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss y Arnold Schöenberg.
En esta ocasión, la soprano Sarah Sipll se encargará del solo en Liebestod. Sipll, quien hace su debut con la OSX, es egresada del Cleveland Institute of Music y se ha desarrollado lo mismo en el ámbito operístico que en la academia.
El programa cerrará con la Sexta sinfonía del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, conocida como La patética –su nombre en ruso, similar fonéticamente, significa más bien “emocional” o “pasional” pero es una palabra que, en efecto, conlleva un sentido de sufrimiento–. Modest Tchaikovsky aseguró que esta obra fue un intento de Piotr por “exorcizar y sacar algunos de los demonios que lo habían perseguido durante mucho tiempo”.
De acuerdo con expertos, esta es quizá la obra más consistente y perfectamente compuesta por el legendario músico ruso. El propio Tchaikovsky dirigió la premier de la sinfonía el 28 de octubre de 1893 en San Petersburgo, apenas nueve días antes de morir.
El cuarto concierto de temporada de la OSX se llevará a cabo este viernes 1 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Los boletos tendrán un costo de 100 pesos, entrada general, y 50 pesos para estudiantes e Inapam.