Un agujero negro, que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, se prepara para un almuerzo ligero. El aperitivo: una nube de polvo y gas llamada G2.

Gracias a la simulación de una supercomputadora, preparada por dos físicos y un estudiante de posdoctorado, se tiene una idea de la forma en que G2 será devorado por el agujero negro. La simulación sugiere que tal vez una parte de G2 sobreviva, pero lo que quede será separado y los restos no se parecerán en nada a lo que era antes.

El descubrimiento y la simulación es parte del trabajo del físico Peter Anninos y el astrofísico Stephen Murray, ambos de la división AX del Weapons and Complex Integration Directorate (WCI), junto con Chris Fragile, profesor en el Colegio de Charleston en Carolina del Sur, y su estudiante Julia Wilson.

Los investigadores realizaron seis simulaciones usando la computadora Cosmos++, cuyo código fue desarrollado por Anninos y Fragile, y que requirió más de 50,000 horas y 3,000 procesadores para computar los datos.

El agujero negro involucrado es el Sgr A, la abreviación de Sagitario, la constelación que está en el centro de la Vía Láctea. El que exista un agujero negro en medio de nuestra galaxia es un evento común, ya que muchas los tienen; en algunos casos, son miles de veces más grandes que Sgr A.

Como es sabido, los agujeros negros tienen la capacidad de atraer hacia sí a cualquier cosa, materia o energía, en esta ocasión la nube G2 será presa del Sgr A debido a que se le ocurrió pasar cerca de él.

“El Sgr A es 3 a 4 millones de veces más grande que nuestro Sol, se ha mantenido relativamente callado, ya que no se le ha visto alimentarse mucho”,  dijo Murrary. Contrario a lo que su nombre indica, los agujeros negros, como éste, pueden ser brillantes, debido a que el gas que los orbita emite energía ya que al ir “cayendo” en espirales hacia el agujero negro, ocasionado por la fricción. Esto produce calor y por lo tanto luz.

Este esperado almuerzo, se llevará a cabo en unos meses y se calcula que aproximadamente durará menos de una década.

La simulación se encuentra en la red y muestra que la nube G2 sufrirá un proceso de estiramiento que la distorsionará y conducirá hasta el centro Sgr A.

Se calcula que a finales del 2012 la nube será cinco veces más larga que su ancho.

 



Referencias:

DOE/Lawrence Livermore National Laboratory. «Milky Way»s black hole getting ready for snack.» ScienceDaily.

Los comentarios están cerrados.