Un brote de gripe avier transmitido hacia los humanos provocó ya la muerte de por lo menos 5 personas enShaghai, China.

Previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el virus H7N9, de gripe aviar, que sólo afectaba a las aves, presenta una mutación que le ha permitido alojarse ya en los seres humanos.

«Se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten», señaló en Ginebra Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

Según la agencia sanitaria de Naciones Unidas, hasta la fecha hay siete casos confirmados de personas infectadas con el virus H7N9, aunque las autoridades chinas elevaron esta cifra a 14, entre ellas cinco víctimas mortales.

La evolución del virus es de tal magnitud que las palabras del portavoz de la Organización, en el sentido de la carencia de datos que permitiesen afirmar que el contagio también se podía dar de persona a persona, fueron puestas en duda por los hechos.

La agencia Xinhua anunció en un breve comunicado que “una persona que estuvo en contacto cercano con un paciente que falleció por infección de gripe aviar H7N9 en Shanghai, una metrópoli de China, está recibiendo tratamiento en cuarentena después de presentar fiebre, escurrimiento nasal y ardor de garganta, dijeron el jueves en la noche las autoridades locales”.

Xinhua, en su servicio informativo, también apuntó que “hasta el momento, China ha confirmado 14 casos de H7N9: seis en Shanghai, cuatro en Jiangsu, tres en Zhejiang y uno en Anhui. Se trata de las primeras infecciones humanas de que se tenga noticia de esta cepa poco conocida. Del total, cuatro murieron en Shanghai y uno en Zhejiang”.

Pero igualmente se difundió que las autoridades de esa metrópoli cerraron el jueves una zona de comercialización de aves de corral vivas en un mercado de productos agrícolas y empezaron a sacrificar a todas las aves del lugar, después de detectar el virus de la gripe aviar H7N9 en muestras de palomas que se encontraban en el mercado.

Después del análisis de la secuencia genética, el laboratorio nacional de referencia de gripe aviar concluyó que la cepa del virus H7N9 descubierto en las palomas tiene una alta similitud genética con los detectados en personas infectadas con el virus H7N9.

Uno de los muertos por este virus es un hombre de 48 años de edad de apellido Chu, un transportador de aves de corral originario de Rugao en la provincia vecina de Jiangsu.

El hombre empezó a presentar tos el 28 de marzo. Después de sufrir fiebre el lunes, acudió a una clínica privada para solicitar atención. Posteriormente, buscó tratamiento en el Hospital Tongji de Shanghai en las primeras horas del miércoles ante el deterioro de su estado.

Chu murió tres horas después de ser admitido en el hospital. Hasta hoy se confirmó que estaba infectado con el virus H7N9. Ocho personas que tuvieron contacto cercano con él no han presentado síntomas anormales.

Las autoridades de salud chinas prometieron transparencia y cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las infecciones humanas de la nueva cepa de la gripe aviar.

Los comentarios están cerrados.