En México existen 70 profesores que ganan más de 193,458 pesos al mes, con lo cual tienen ingresos superiores al del Presidente de la República. En este rango, el estado de Veracruz es el que concentra el mayor número de estos profesores, con 26, mientras que en Baja California y en el Estado de México hay 9 en cada entidad, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad al difundir su estudio “Mapa del magisterio de educación básica en México

Entidad

Número de profesores que ganan más que EPN

Veracruz

26

Baja California

9

Estado de México

9

Guanajuato

6

Guerrero

6

Oaxaca

5

Yucatán

2

Zacatecas

2

Aguascalientes

2

Chihuahua

1

Jalisco

1

Puebla

1

 En este ejercicio detectaron el caso de A. Ramírez Z., del estado de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de $603,069.40 para el último trimestre del 2013 y aparece ligado a la Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales, con clave CCT: 20ADG0035S, con la descripción de la categoría de: Profesor Investigador, Titular de Enseñanza Superior. Sin embargo, no se tienen más datos sobre esta subdirección o de las funciones que realiza dado que fue uno de los centros registrados como negativo en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la SEP e INEGI.

De los 70 profesores con lo sueldos más altos, sólo 25 de ellos trabajan directamente en escuelas. De ellos, únicamente cuatro laboran en alguna escuela que aparece catalogada como Excelente en el portal de Mejora tu Escuela y dos en alguna que aparece catalogada como Bien, el resto se encuentran en reprobadas o pasan de panzazo.

Otro caso extremo localizado es el de la escuela más cara de México, ubicada en Iguala, Guerrero, donde para atender a un solo alumno de preescolar se eroga una nomina mensual de 85,533.90 pesos: la preescolar Bandera Nacional, donde según el Censo de Escuelas laboran dos personas, pero en nómina están seis.

Igualmente es llamativo el costo por alumno de acuerdo con la nomina magisterial y el número de alumnos que se tienen en el estado, siendo Baja California la entidad con mayor gasto, seguida de Veracruz, donde el monto es de 2,494.30 y 2,266.26 respectivamente; son 2.65 veces mayores a las que se erogan en Querétaro, donde el promedio es de 940.39 pesos.

Entidad

Nómina / número de alumnos

Baja California

$2,494.30

Veracruz

$2,266.26

Zacatecas

$1,855.28

Guerrero

$1,697.68

Hidalgo

$1,484.17

Aguascalientes

$1,484.17

Tlaxcala

$1,480.19

Morelos

$1,480.19

Estado de México

1,452.13

Campeche

1,424.04

Puebla

$1,023.29

Querétaro

$940.39

 

Llamativos también son los casos de las telesecundarias que trabajan sin energía eléctrica, siendo la misma indispensable para poder activar la televisión en que los alumnos verán las clases, siendo 536 en el país.

En este concentrado destaca Veracruz, donde existen 156 telesecundarias en estas condiciones, el 29% del total de las que existen en el país.

Le siguen Guerrero con 72 telesecundarias sin luz, Estado de México con 42 y Oaxaca con el mismo número.

También existen en el país 93 escuelas sin luz pero inscritas al programa “Habilidades Digitales para Todos”, que marcaba entre sus objetivos el equipar las aulas de escuelas públicas con tecnologías de la información y comunicación para apoyar el aprendizaje.

El mayor número de estas escuelas irregulares, 68, se encuentra en el Estado de México, mientras que 17 de las mismas están en Veracruz, 16 en Durango y 13 en Puebla.

El IMCO también detectó 1,906 “escuelas fantasma”, con 24,230 nóminas asociadas, en las cuales se erogan mensualmente $343,189,617.50 pesos. Las escuelas fantasma son los centros de trabajo que no existen en el Censo pero tienen nóminas activas asociadas.

El concentrado de información se elaboró por un método de scrapeo web “que es un ejercicio que permite extraer información que se encuentra escondida en documentos, como páginas de internet y pdfs para convertirla en una forma usable que facilite su procesamiento) tomando la información bases de datos oficiales, específicamente el sitio de internet con la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, de la SEP e INEGI, y las bases de datos de nóminas magisteriales del último trimestre del 2013, publicadas conforme al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el sitio de internet de la Secretaría de Educación Pública. “Ambas bases de datos reportan información correspondiente al último trimestres del 2013, por lo cual la información se puede cruzar y generar estadísticas confiables”, puntualiza el IMCO en su informe.

Pero igualmente acusó que “los formatos en que la Secretaría de Educación Pública publicó las bases en su sitio web van en contra de todo lineamiento de datos abiertos, incluso los establecidos por la Estrategia Digital Nacional:

“El valor de los Datos Abiertos (…) depende de que sean

–‐Accesibles

–‐Públicos

–‐Disponibles en formatos libres y legibles por máquinas

–‐Con licencias claras que permitan cualquier uso

–‐Oportunos

–‐Reutilizables”

Desde el inicio del sexenio actual se ha visto na clara transición a documentos en formato pdf imposibles de descargar, consultar o utilizar”

Ahí se anota que los gobiernos de cuatro estados no entregaron información (Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas), mientras que otros 8  lo hicieron de forma incompleta (Baja California Sur, Coahuila, Durango, Tabasco, Chiapas, Colima, Sinaloa y Michoacán).

El análisis de las nóminas por entidad, también permitió identificar algunas anomalías en el sector educativo. Una de las más notables se da en el estado de Hidalgo, en donde se encontraron 1,440 registros de personas que tienen fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912 (12-12-12).

Este es el llamado caso de los “lupes” y el monto total de su nómina al trimestre es de $31,807,948.79. Analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados, se identificó que 127 supuestamente trabajan en el Programa de Educación Ambiental Sustentable , el cual realiza conferencias y talleres sobre elaboración de compostas y reutilización de materiales para realizar: carpetas, invitaciones, bolsas, llaveros, collares, entre otros. Además maneja viveros para sembrar árboles que serán plantados en las escuelas. El monto total de la nómina de estas 127 personas es de $2, 985,705.96 al trimestre. Del resto se carece de información del tipo de funciones que deberían estar desempeñando.

De igual forma, no se encontraron muchos de los centros de trabajo ligados a estos registros, pero sus sueldos van desde los $148,493.09.

El análisis también permitió establecer el perfil del maestro promedio en México:

● Edad: 42.4 años.

● Distribución por género: mujeres (59.66%), hombres (40.34%)

● Sueldo: $25,153 al mes.

● El 10.3% de los maestros tienen dos o más plazas y el número de plazas por maestro en promedio es de: 1.2.

De igual manera, el perfil del director promedio en México:

● Edad: 44.5 años.

● Distribución por género: mujeres (41.6%), hombres (58.4%)

● Sueldo: $33,396 al mes.

● El 8.2% de los directores tienen dos o más plazas y el número de plazas por persona en promedio es 1.11

 

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